Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2997
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBarrantes López, Manuel
dc.contributor.authorZapata Esteves, Marcos Augusto
dc.date.accessioned2015-05-22T08:27:43Z
dc.date.available2015-05-22T08:27:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationBARRANTES LÓPEZ, M.; ZAPATA ESTEVE, M. A. 2010. La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria. "Campo Abierto", 29 (1), 20 pp. 77-95. ISSN 0213-9529es_ES
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2997
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se realiza un estudio de los diferentes tipos de problemas que los profesores deben plantear a sus alumnos. Para analizar la resolución de los problemas se ha tenido en cuenta los modelos clásicos y otras propuestas actuales que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos. Presentamos un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación, justificando la importancia que tienen en el currículo de Primaría y en relación con la vida ordinaria. Así mismo analizamos algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución, y que, son importantes para que el alumno se haga un buen resolutor de los mismos. Los diferentes problemas planteados contribuyen a desarrollar en el alumno, su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como son la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Así mismo, estos problemas los capacitan para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de su comunicación lingüística. Por último, se proponen problemas en los que el alumno debe colaborar en su construcción lo que contribuyen, como los anteriores, a su desarrollo personal en las competencias básicas.es_ES
dc.description.abstractIn this article, an analysis of the different types of problems that teachers should pose their students was carried out. When analyzing mathematical problem solving, classic models as well as current proposals enhancing heuristic processes in their resolution have been taken into account. We present a thorough development of divergent, mental calculation and estimation problems, highlighting their importance in the curriculum of Primary Education and in relation to ordinary live. We also analyze some problems that need to be given emphasis in the comprehension of the text, in the way of reasoning or in reaching the solution, which are important for the student to become a good problem solver. The different problems put forward help pupils develop their autonomy and their individual initiative in planning, resource managing, and result evaluation. Further, these problems enable them to use basic mathematical tools, to understand news using mathematical expressions and to develop linguistic skills. Finally, we suggest some problems whose formulation can be made by pupils and which can therefore con tribute lo their personal development in basic competencies.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación.es_ES
dc.relation.ispartofCampo Abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectClasificación de problemases_ES
dc.subjectProblemas aritméticoses_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectMathematical problem solvinges_ES
dc.subjectProblem typologyes_ES
dc.subjectArithmetical problemses_ES
dc.subjectTeacher educa/ion.es_ES
dc.titleLa resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeThe resolution of arithmetic problems and their didactic treatment in Primary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Piura. Perúes_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 29, nº 1 (2010)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2010_29_1_77.pdf586,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons