Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3006
Títulos: Creatividad y emociones positivas en el alumnado con problemas de salud
Autores/as: Carpena Méndez, Álvaro
López Martínez, Olivia
Palabras clave: Salud;Creatividad;Resiliencia;Emociones;Personalidad;Health;Creativity;Resilience;Emotions
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: CARPENA MÉNDEZ, A.; LÓPEZ MARTÍNEZ, O. 2012. Creatividad y emociones positivas en el alumnado con problemas de salud. "INFAD", 1 (4), pp. 37-44. ISSN 0214-9877
Resumen: Frente los factores psicológicos, cognitivos y sociales que condicionan, con entidad propia, tanto el afrontamiento de la enfermedad como el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado con problemas de salud, la promoción de una metodología creativa que favorezca el autodescubrimiento y potencie las capacidades subyacentes, junto a los beneficios al incorporar aspectos emocionales en los objetivos y prácticas educativas, pueden promocionar el desarrollo de factores de resiliencia o protección frente la vulnerabilidad a la que es expuesto el niño durante la enfermedad, potenciar la personalidad en torno a un clima facilitador del trabajo escolar, compensar o eliminar sesgos emocionales y en definitiva, afrontar el proceso educativo desde un clima de superación y armonía personal donde las emociones positivas van a incrementar el número de oportunidades para mejorar las relaciones tanto consigo mismo como con los demás e incluso, mejorar los resultados académicos vulnerados por el clima emocional originado por la patología. A través de este trabajo mostraremos la complementariedad entre creatividad y personalidad positiva, estudiando la compatibilidad y posibles repercusiones de los principios de la psicología positiva en las prácticas pedagógicas con el alumnado con necesidades educativas asistenciales.
Front psychological, cognitive and social factors affecting coping with the disease and the process of teaching and learning in students with health problems, promoting a creative methodology that encourages self-discovery and enhances the underlying capabilities can promote the development of factors of resilience or protection against the vulnerability that exposed the child during illness. It aims to enhance the personality around a facilitator climate schoolwork and eliminate emotional biases and addressing the educational process from a climate of improvement and personal harmony. Positive emotions will increase the number of opportunities to improve student relations with himself and with others and even improve academic outcomes violated by the emotional climate caused by the disease. Through this work we show the complementarity between creativity and positive personality, studying the impact of the principles of positive psychology in teaching practices with students with educational needs care.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3006
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

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