Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3013
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFínez Silva, María José-
dc.contributor.authorGarcía Montero, Alejandro Javier-
dc.date.accessioned2015-05-25T09:30:28Z-
dc.date.available2015-05-25T09:30:28Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3013-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue averiguar qué estrategias de afrontamiento eran las que utilizaban aquellos alumnos más resilientes personalmente, o dicho en otras palabras, qué estrategias de afrontamiento usaban aquellos estudiantes que eran más eficaces a la hora de manejar y superar situaciones estresantes producidas en su vida cotidiana. Se realizó un estudio descriptivo mediante encuesta. Participaron 620 estudiantes, 334 alumnos de bachillerato y 286 estudiantes universitarios, el 50% mujeres. Cumplimentaron dos instrumentos de medida: una escala de Resiliencia y el cuestionario COPE-28 de Estrategias de Afrontamiento. A la vista de los resultados, existe relación positiva entre la Resiliencia Personal y las estrategias de afrontamiento Planificación, Afrontamiento Activo, Apoyo Instrumental, Humor, Reinterpretación Positiva y Aceptación. En cambio, existe relación negativa entre la Resiliencia Personal y Desconexión Conductual. Concluimos que los alumnos más resilientes personalmente utilizan en mayor medida el Afrontamiento Activo, Planificación, Apoyo Instrumental, Humor, Reinterpretación Positiva y Aceptación. En cambio, utilizan menos la Desconexión Conductual como estrategia de afrontamiento para superar situaciones críticas de estrés.es_ES
dc.description.abstractAim: The aim in this study was to find the relationship between Personal Resilience and Coping Strategies. Methodology: Descriptive study through inquiry. 620 students which 334 were high school degree students and 286 university students; 50 % of them were women. Two questionnaires were completed: one about Resilience and other about Coping Strategies COPE-28. Results: In one hand, there are positive correlation between Personal Resilience and Active Coping, Planning, Instrumental Support, Humor, Positive Reframing and Acceptance. In other hand, there are negative correlation between Personal Resilience and Behavioral Disengagement. In conclusion, the most significant findings show that the resilient students use more Active Coping, Planning, Instrumental Support, Humor, Positive Reframing and Acceptance. The less resilient studens use more Behavioral Disengagement.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectResiliencia personales_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectCoping strategieses_ES
dc.subjectStresses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.titleRelación entre la resiliencia personal y las estrategias de afrontamiento en estudianteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_4_111.pdf498,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons