Establecer vínculos afectivos para facilitar la resiliencia de los niños acogidos

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Establecer vínculos afectivos para facilitar la resiliencia de los niños acogidos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gil Llario, María Dolores
dc.contributor.author Molero Mañes, Rosa
dc.contributor.author Ballester Arnal, Rafael
dc.contributor.author Sabater, Paula
dc.date.accessioned 2015-05-25T10:46:20Z
dc.date.available 2015-05-25T10:46:20Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation GIL LLARIO, Mª D. [et al.]. 2012. Establecer vínculos afectivos para facilitar la resiliencia de los niños acogidos. "INFAD", 1 (2), pp. 337-344. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3016
dc.description.abstract La principal función de los padres de acogida consiste en facilitar el proceso de afrontamiento promoviendo la resiliencia de los niños para lo cual es fundamental poseer una buena capacidad para establecer vínculos afectivos. Otras variables como la experiencia en la crianza de hijos propios, el tipo de estructura familiar o las horas de dedicación pueden ser también decisivas en el favorecimiento del desarrollo de vínculos afectivos. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las características de las familias que tienen una buena capacidad para establecer vínculos. Los participantes han sido las 95 familias educadoras que durante 2011 y hasta el momento tienen a su cargo los 116 menores de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años acogidos en Valencia. Los resultados indican que solo el 25% de las familias puntúa alto en esta variable, su actuación es valorada muy positivamente por los técnicos que realizan el seguimiento (75%), tienen un elevado nivel educativo (más del 50% son universitarios) y su perfil educativo es mayoritariamente asertivo. Aparecen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres acogedores. Se concluye la importancia de desarrollar en los educadores esta habilidad clave para facilitar la resiliencia de los menores acogidos. es_ES
dc.description.abstract The main role of foster parents is to facilitate the coping process by promoting the resilience of children for which it is essential to have a good ability to establish emotional bonds. Other variables such as experience in raising their own children, the type of family structure or hours of dedication can also be decisive in favoring the development of emotional bonds. The aim of this paper is to analyze the characteristics of families who have a good ability to establish links. Participants were the 95 families and educators who from 2011 have been being in charge of the 116 children aged between 0 and 18 received in Valencia. The results indicate that only 25% of the families scored high on this variable, its performance is highly appreciated by the experts that track (75%), they have a high educational level (over 50% have university education) and their educational profile is for the most assertive. Statistically significant difference between men and women were found. Finally results releave the importance of developing this key skill in educators to facilitate the resilience of foster children. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Resiliencia es_ES
dc.subject Familias de acogida es_ES
dc.subject Menores en acogimiento es_ES
dc.subject Apego es_ES
dc.subject Resilience es_ES
dc.subject Foster families es_ES
dc.subject Foster children es_ES
dc.subject Attachment es_ES
dc.title Establecer vínculos afectivos para facilitar la resiliencia de los niños acogidos es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5103.02 Filiación, Familia y Parentesco es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6111.03 Desarrollo de la Personalidad es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de València es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Jaume I


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2012_1_2_337.pdf 169.0Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales