Reaprender a comunicarse. Intervención en un caso de demencia semántica

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Reaprender a comunicarse. Intervención en un caso de demencia semántica

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Título: Reaprender a comunicarse. Intervención en un caso de demencia semántica
Autor: Pérez Lancho, Cruz; Castillo Manzanos, Naiara; González González, Sandra
Resumen: La demencia semántica es una forma de degeneración frontotemporal que cursa con una afectación inicial del lenguaje. Se caracteriza por un déficit en el conocimiento del significado de las palabras y por una pérdida progresiva de la representación mental de los objetos que coexiste con una preservación relativa de la memoria autobiográfica y de otras funciones mentales. Cuando la enfermedad avanza se produce un deterioro en el reconocimiento de las caras, voces y objetos. Finalmente, el deterioro acaba impactando en el ajuste conductual del paciente, por afectación frontal. Estos pacientes pueden beneficiarse de un reaprendizaje del lenguaje en las primeras fases de la enfermedad y de un asesoramiento específico a la familia. Las características particulares del deterioro cognitivo hacen necesario que la intervención no se centre exclusivamente en el entrenamiento cognitivo de los déficits. Los síntomas de la demencia semántica se describen en un paciente de 52 años. Recibe una estimulación del lenguaje durante dos años en la que se combinan el reaprendizaje de vocabulario con el diseño de un Sistema de Comunicación Aumentativo y/o Alternativo (SAAC) que permiten al paciente y a su familia una comunicación funcional hasta etapas más avanzadas de la enfermedad.Semantic dementia is a form of frontotemporal impairment associated with an initial affectation of the language. It is characterized by a deficit in the knowledge of words meanings and by a progressive loss of mental representation of objects which coexists with a relative preservation of autobiographical memory and other mental functions. When the disease progresses there is a deterioration in the recognition of faces, voices and objects. Finally, this deterioration affects the patient behavioral adjustment, due to frontal affectation. These patients may benefit from both, relearning the language during the early stages of the disease, and a specific instruction to their families. The particular characteristics of the cognitive impairment make it necessary that intervention does not focus exclusively on training the cognitive deficits. Semantic dementia symptoms are described in a 52-year-old patient. He gets language stimulation for a period of two years during which the relearning of vocabulary is combined with the design of an Augmentative and Alternative Communication System (AACS), allowing the patient and his family to functionally communicate at more advanced stages of the disease.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3019
Fecha: 2012


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