Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3020
Title: Estrategias docentes exitosas: aproximación conceptual desde planteamientos emergentes de la Psicología de la instrucción
Authors: Valdivieso Burón, Juan Antonio
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Martín Antón, Luís Jorge
Resende, Alvaci Freitas
Keywords: Estrategias docentes;Procesos enseñanza-aprendizaje;Profesorado eficaz;Teaching strategies;Teaching-learning process;Effective teachers
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Source: VALDIVIESO BURÓN, J. A. [et al.]. 2012. Estrategias docentes exitosas: aproximación conceptual desde planteamientos emergentes de la psicología de la instrucción. "INFAD", 1 (2), pp. 105-116. ISSN 0214-9877
Abstract: La presente comunicación se centra en la propuesta conceptual de un conjunto de estrategias docentes que pueden llegar a vertebrar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se convierten en “moduladoras” de estilos de enseñanza eficaces. La competencia profesional docente ha ido revalorizándose con elementos y factores que conforman un concepto de significado multidimensional, incluyendo no sólo variables factuales o conductuales, sino también cognitivas y metacognitivas, sociales y emocionales. De esta forma, la docencia no sólo se contempla como un proceso de tipo lineal o secuencial uniforme, sino de naturaleza circular espiriforme con una interacción constante entre una serie de variables o dimensiones jerarquizadas y multifactoriales. La Psicología ofrece teorías o modelos realmente persuasivos por la profundidad que aportan al conocimiento del binomio de enseñanza-aprendizaje, como tal, y a los elementos o factores que los constituyen. Pero es necesario abordar el tratamiento específico de cada uno de esos elementos que integran dicho binomio, a fin de comprender mejor su naturaleza y los efectos de sus interacciones.
The present communication focuses on the conceptual proposal of a set of teaching strategies that can get to structure the teaching and learning, and become “modulatory” of effective teaching styles. Professional teaching competence has been revaluing with elements and factors that form a multidimensional concept of meaning, including not only factual or behavioral variables, but also cognitive and metacognitive, social and emotional. Thus, teaching is not only seen as a linear process or a uniform sequential process, but also as a circular spiral shape nature with a constant interplay between a number of hierarchical and multifactorial variables or dimensions. Psychology offers truly persuasive theories or models due to the depth they bring to the knowledge of the teaching and learning pairing, as such, and to the elements or factors which set them up. However, it is necessary to deal with the specific treatment of each of those elements that make up the pairing, in order to have a better understanding of their nature and the effects of their interactions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3020
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2012_1_2_105.pdf97,93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons