Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3022
Títulos: El aprendizaje del solfeo: propuesta de un modelo instruccional en Educación Musical
Autores/as: González-Mayorga, Héctor
Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Palabras clave: Aprendizaje;Educación musical;Solfeo;Diseño instruccional;Procesos cognitivos;Learning;Music education;Solfeggio;Instructional design model;Cognitive processes
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: GONZÁLEZ-MAYORGA, H.; PACHECO SANZ, D. 2012. El aprendizaje del solfeo: propuesta de un modelo instruccional en Educación Musical. "INFAD", 1 (2), pp. 87-94. ISSN 0214-9877
Resumen: El nuevo escenario educativo en el que nos encontramos hace que la mayoría de las instituciones en las que se ofrecen estudios de Educación Primaria y Secundaria no sólo primen los contenidos de las áreas que denominamos comúnmente como instrumentales, sino que cada vez van cobrando una mayor importancia otras como pueden ser la Educación Física o la Educación Artística (dentro de las cuales se engloban la Plástica y la Educación Musical), debido a su marcado carácter social, psicomotriz, perceptivo, expresivo y emocional que, en definitiva, contribuye a configurar el desarrollo integral del alumno cualquiera que sea su nivel educativo. En el presente trabajo nos hemos centramos en el área de Educación Musical como motor de aprendizaje dentro de la Educación Primaria. Para adentrarnos en el tema, hemos creído conveniente llevar a cabo una primera aproximación teórica sobre la influencia de los procesos cognitivos en la Educación Musical, haciendo un especial hincapié en el solfeo como recurso fundamental. Posteriormente hemos aportado un diseño instruccional para el aprendizaje del solfeo en el tercer ciclo de Educación Primaria, centrándonos en aquellos procesos cognitivos que intervienen en dicho proceso de aprendizaje.
The new educational scene in which we are immersed makes the most of institutions that offered studies of Primary and Secondary School prevail not only the contents of the areas we commonly call as instrumental ones, but others such as Physical Education or Art Education (among which are included Plastic and Music Education) are increasingly becoming important in due its clear social, psychomotor, perceptual, expressive and emotional nature that definitely helps to shape the development of the student, whatever their educational level is. In the present paper we have focused on Music Education as a driving force for learning in Primary School. To get to the point, we carried out a theoretical approach on the influence of cognitive processes in music education, emphasizing on solfeggio as a fundamental resource. In addition, we provide an instructional design for solfeggio learning in third cycle in Primary School, focusing on those cognitive processes involved in the learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3022
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_87.pdf193,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons