Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3028
Títulos: Efecto del programa aprender a convivir en la mejora de la competencia social en alumnado de educación primaria
Autores/as: Alba Corredor, Guadalupe
Pichardo Martínez, María del Carmen
Justicia Arráez, Ana
Benítez Muñoz, Juan Luis
Palabras clave: Educación primaria;Conducta antisocial;Competencia social;Habilidades sociales;Prevención;Primary education;Antisocial behaviour;Social competence;Social skills;Prevention
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: La competencia social es uno de los factores de protección frente a los problemas de conducta. Es por ello que existen números programas que entrenan esta competencia. Este trabajo presenta los resultados del programa de prevención universal “Aprender a Convivir” basado en el entrenamiento de la competencia social con el alumnado del primer ciclo de Ed. Primaria. El objetivo, por tanto, es desarrollar la competencia social de los niños para evitar futuras conductas antisociales y las consecuencias negativas que éstas conllevan. La investigación se enmarca dentro de un diseño longitudinal de grupo único. Los sujetos del grupo experimental (N=67) recibieron la formación del programa durante dos años consecutivos. El instrumento utilizado para la recogida de datos fue la “School Social Behavior Scale” (SSBS) (Merrell, 2003). El análisis de datos, realizado mediante los paquetes estadísticos SPSS 17, muestra mejoras significativas en las variables de la competencia social así como en las puntuaciones relativas a la competencia social en su conjunto.
Social competence is one of the protective factors against behavior problems. Due to this, there are many programs those coach in this competence. This paper presents the results of universal prevention training social competence program “Aprender a Convivir” with students in their first and second grades of Primary Education. The objective therefore is to develop social competence in children to prevent future antisocial behavior and the negative consequences they entail. The research is framed within a single group longitudinal design. Subjects in the experimental group (N = 67) received training program for two consecutive years. The instrument used for data collection was the School Social Behavior Scale (SSBS) (Merrell, 2003). Data analysis, performed using the statistical packages SPSS 17 shows significant improvements in social competence variables as well as scores on total social competence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3028
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

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