Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3035
Títulos: Sonido, movimiento, signo: didáctica de la escucha y de la notación musical en la Educación Primaria.
Otros títulos: Sound, movement sign: teaching of listening and musical notation in Primary Education.
Autores/as: Bagnus, Piera
Jambrina Leal, María Esperanza
Palabras clave: Sonido;Movimientos;Escritura;Comprensión auditiva;Producción musical;Educación musical;Sound;Movements;Writing;Listening;Music production;Music education
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Resumen: Este documento quiere debatir la hipótesis de que un enfoque integrado de la audición mu sical y la producción, profundamente conectada con el cuerpo y experiencias de movimiento en la escuela infantil y primaria, permite una mejora significativa de la enseñanza y un uso más consciente del lenguaje de la música. La matriz de la fenomenología de Husserl, la epistemología genética de Piaget y la rítmica de Dalcroze, a pesar de su heterogeneidad, son la base teórica de este trabajo, que apoya la centralidad del cuerpo como un intermediario entre la experiencia y el pensamiento, donde las cualidades musicales de mo vimiento y la cinética de las sugerencias de la música se encuentran. Las fases de la en - señanza propuesta son: la escucha activa, la interpretación del significado y el análisis de las estructuras musicales, la escritura analógica y la producción de material de la nueva música. Los momentos de la comprensión y los de la producción no se dan en orden li neal, sino según un modelo espiral de Bruner. El crecimiento de la competencia musical en el niño es promovido con la unión de la escucha y la producción, uniendo el “hacer” y el “conocimiento”, evitando que no un conocimiento con el apoyo de las habilidades se con - vierte en estéril. El camino propuesto contribuye a la educación armónica de la perso na, con una atención constante a la multiplicidad de aspectos que la constituyen.
This paper wish to debate the hypothesis that an integrated approach of music listening and production, deeply connected with body and movement experiences in primary and infant school curricula, allows a significative improvement of the learning and a more conscious use of music language. The Husserl’s phenomenology matrix, the genetic epistemology of Piaget and the rhythmic of Dalcroze, despite their heterogeneity, are the theoretical foundation of this paper, which supports the centrality of the body as an intermediary between experience and thought, where the musical qualities of movement and the kinetic suggestions of music meet. The phases of the proposed teaching are: active listening, interpretation of the meaning and analysis of musical structures, analog writing and production of new music material. The moments of understanding and those of production are not given in linear order, but according to a Bruner spiral model. The growth of musical competence in the child is promoted with the union of the listening and the production, joining the “doing” and the “knowledge”, avoiding that a knowledge not supported by skills becomes sterile. The proposed way contributes to an harmonious education of the person, with a constant attention to the multiplicity aspects that constitute it.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3035
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 29, nº 2 (2010)
DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2010_29_2_77.pdf259,12 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons