Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3038
Títulos: El problema de la recontextualización en la transposición didáctica.
Otros títulos: The problem of recontextualization in the didactic transposition
Autores/as: Gallego Torres, Adriana Patricia
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Palabras clave: Transposición;Historia interna;Contexto de producción;Contexto de enseñanza;Transposition;History;Production;Context;Teaching context
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Resumen: En este trabajo los autores hacen un análisis fundado en la historia social y en la historia de cada una de las ciencias de la naturaleza, de la transposición didáctica de los modelos científicos que los transforma en modelos didácticos y por tanto en ciencia escolar. Esa transposición didáctica se suele expresar en los contenidos de los textos de enseñanza que los respectivos autores organizan y que los profesores recomiendan a los estudiantes. Es en este proceso en el que emerge para los investigadores el problema de la recontextualización histórico-epistemológica, social y cultural al que en este artículo se trabaja.
In this paper, the authors present an analysis of the didactic transposition of scientific models to didactic based on the social history of each one of the natural sciences. The didactic transposition is often expressed in the contents organized by different authors in the textbooks for teaching and in the suggestions that teachers make to their students. This article refers to the process in which the problem of historical epistemological social and cultural recontextualization arises.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3038
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 29, nº 2 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2010_29_2_63.pdf96,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons