Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3050
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dc.contributor.authorMorán, María Consuelo
dc.contributor.authorSilva, Maria Ilidia
dc.date.accessioned2015-06-08T08:21:54Z
dc.date.available2015-06-08T08:21:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3050
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer el perfil de la personalidad resiliente mediante la comprobación de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesores en presencia de estrés crónico en el trabajo. Los datos fueron recolectados a través del MBI (Maslach Burnout Inventory) para evaluar el burnout y las estrategias de afrontamiento. Fueron 94 profesores portugueses, desde educación preescolar hasta la escuela secundaria, el objeto de este estudio. La resiliencia hace referencia a la tendencia a afrontar el estrés y la adversidad. Este afrontamiento puede resultar vigoroso para aquellos cuyo estado previo era de actividad normal. Estas personas hacen uso de su experiencia en la exposición a la adversidad y funcionan mejor de lo esperado. El Síndrome de Burnout afecta sobre todo a las personas que trabajan con personas, como maestros, médicos o psicólogos. Brief Cope fue creado para evaluar los siguientes catorce estrategias de afrontamiento que la mayoría de la gente utiliza para hacer frente a los problemas con el estrés. La metodología correlacional se utilizó en este estudio. Los resultados apuntaron a las estrategias de afrontamiento que definen la resistencia al desgaste mediante el afrontamiento activo, el reencuadre positivo, y la planificación. En otro lado, el uso de estrategias como la negación y la desvinculación del comportamiento de afrontamiento se correlacionan con un importante grado de burnout.es_ES
dc.description.abstractTo know the profile of resilient personality checking the coping strategies used by teachers in presence of chronic stress at work was the aim of this study. Data were collected through the MBI (Maslach Burnout Inventory) to assess burnout and the Brief Cope to evaluate coping strategies. They were 94 Portuguese teachers from the pre-school education until secondary school the simple choice to make this study. Resilience refers to the tendency to cope stress and adversity. This coping may result vigorous to people that previous state of normal functioning. They make use of the experience of exposure to adversity to produce a steeling effect and function better than expected. The burnout syndrome affects especially to people working with people, like teachers, physicians, or psychologists. Brief Cope was created to assess the following fourteen coping strategies that the plus part of people uses to coping problems with stress. The correlational methodology was used in this study. The results pointed to the coping strategies defining resilience to burnout was active coping, positive reframing, and planning. In other side, use of coping strategies like denial and behavioral disengagement are correlated with a major degree of burnout.es_ES
dc.description.abstractConhecer o perfil de personalidade resiliente verificando as estratégias de coping utilizadas pelos professores na presença de estresse crônico no trabalho foi o objetivo do presente estudo. Dados foram coletados através de MBI (Maslach Burnout Inventory) para avaliar o desgaste e do Breve COPE para avaliar estratégias de enfrentamento (coping). Eles foram 94 professores portugueses desde o ensino pré-escolar até o ensino secundário a amostra para fazer este estudo. Resiliência refere-se à tendência para enfrentar o stress e a adversidade a cual pode resultar vigorosa para as pessoas. A síndrome de burnout afeta especialmente para pessoas que trabalham com pessoas, como professores, médicos ou psicólogos. Breve Cope foi criado para avaliar as seguintes catorze estratégias de coping que a maioria da gente usa para lidar com os problemas com estresse. A metodologia correlacional foi utilizada neste estudo. Os resultados indicam que as estratégias de coping que definem a resistência a desgaste foi coping ativo, reavaliação positiva e planear. No outro lado, use de estratégias de coping como negação e desinvestimento comportamental estão correlacionados com um grande grau de desgaste.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompromisoes_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectCopinges_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.titlePersonalidade resiliente ao burnout: estrategias de copinges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6111.03 Desarrollo de la Personalidades_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORÁN, Mª C., SILVA, Mª I. (2012).Personalidade resiliente ao burnout: estrategias de coping. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 93-102. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.contributor.affiliationMinisterio de Educación y Ciencia. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationlastpage102es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

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