Personalidade resiliente ao burnout: estrategias de coping

DSpace/Manakin Repository

español português english

Personalidade resiliente ao burnout: estrategias de coping

Show simple item record

dc.contributor.author Morán, María Consuelo
dc.contributor.author Silva, Maria Ilidia
dc.date.accessioned 2015-06-08T08:21:54Z
dc.date.available 2015-06-08T08:21:54Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3050
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es conocer el perfil de la personalidad resiliente mediante la comprobación de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesores en presencia de estrés crónico en el trabajo. Los datos fueron recolectados a través del MBI (Maslach Burnout Inventory) para evaluar el burnout y las estrategias de afrontamiento. Fueron 94 profesores portugueses, desde educación preescolar hasta la escuela secundaria, el objeto de este estudio. La resiliencia hace referencia a la tendencia a afrontar el estrés y la adversidad. Este afrontamiento puede resultar vigoroso para aquellos cuyo estado previo era de actividad normal. Estas personas hacen uso de su experiencia en la exposición a la adversidad y funcionan mejor de lo esperado. El Síndrome de Burnout afecta sobre todo a las personas que trabajan con personas, como maestros, médicos o psicólogos. Brief Cope fue creado para evaluar los siguientes catorce estrategias de afrontamiento que la mayoría de la gente utiliza para hacer frente a los problemas con el estrés. La metodología correlacional se utilizó en este estudio. Los resultados apuntaron a las estrategias de afrontamiento que definen la resistencia al desgaste mediante el afrontamiento activo, el reencuadre positivo, y la planificación. En otro lado, el uso de estrategias como la negación y la desvinculación del comportamiento de afrontamiento se correlacionan con un importante grado de burnout. es_ES
dc.description.abstract To know the profile of resilient personality checking the coping strategies used by teachers in presence of chronic stress at work was the aim of this study. Data were collected through the MBI (Maslach Burnout Inventory) to assess burnout and the Brief Cope to evaluate coping strategies. They were 94 Portuguese teachers from the pre-school education until secondary school the simple choice to make this study. Resilience refers to the tendency to cope stress and adversity. This coping may result vigorous to people that previous state of normal functioning. They make use of the experience of exposure to adversity to produce a steeling effect and function better than expected. The burnout syndrome affects especially to people working with people, like teachers, physicians, or psychologists. Brief Cope was created to assess the following fourteen coping strategies that the plus part of people uses to coping problems with stress. The correlational methodology was used in this study. The results pointed to the coping strategies defining resilience to burnout was active coping, positive reframing, and planning. In other side, use of coping strategies like denial and behavioral disengagement are correlated with a major degree of burnout. es_ES
dc.description.abstract Conhecer o perfil de personalidade resiliente verificando as estratégias de coping utilizadas pelos professores na presença de estresse crônico no trabalho foi o objetivo do presente estudo. Dados foram coletados através de MBI (Maslach Burnout Inventory) para avaliar o desgaste e do Breve COPE para avaliar estratégias de enfrentamento (coping). Eles foram 94 professores portugueses desde o ensino pré-escolar até o ensino secundário a amostra para fazer este estudo. Resiliência refere-se à tendência para enfrentar o stress e a adversidade a cual pode resultar vigorosa para as pessoas. A síndrome de burnout afeta especialmente para pessoas que trabalham com pessoas, como professores, médicos ou psicólogos. Breve Cope foi criado para avaliar as seguintes catorze estratégias de coping que a maioria da gente usa para lidar com os problemas com estresse. A metodologia correlacional foi utilizada neste estudo. Os resultados indicam que as estratégias de coping que definem a resistência a desgaste foi coping ativo, reavaliação positiva e planear. No outro lado, use de estratégias de coping como negação e desinvestimento comportamental estão correlacionados com um grande grau de desgaste. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso por es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Compromiso es_ES
dc.subject Burnout es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Resilience es_ES
dc.subject Coping es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.title Personalidade resiliente ao burnout: estrategias de coping es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 3207.16 Stress es_ES
dc.subject.unesco 6111.03 Desarrollo de la Personalidad es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MORÁN, Mª C., SILVA, Mª I. (2012).Personalidade resiliente ao burnout: estrategias de coping. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 93-102. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de León es_ES
dc.contributor.affiliation Ministerio de Educación y Ciencia. Portugal es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 93 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 102 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 4 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_4_93.pdf 4.292Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales