Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3065
Títulos: Importância do fortalecimento das redes informais de apoio: Projecto Oficinas de Pais
Autores/as: Pimentel, Júlia Serpa
Dias, Sandra
Palabras clave: Apoyo emocional;Fortalecimiento y capacitación parental;Redes sociales;Emotional support;Parental empowerment;Social networks;Apoio emocional;Fortalecimento e capacitação parental;Redes sociais
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El proyecto "Oficinas de País / Bolsas de País" diseñado dentro de una asociación entre el ISPA, Instituto Universitario, y la Asociación Pais-em-Rede, tiene como objetivo apoyar y fortalecer a los padres de los niños y jóvenes discapacitados, la creación de una red de apoyo centrada en la familia que permita al desarrollo de sus competencias parentales, como proponen Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). El proyecto ofrece tres niveles diferentes de participación: (1) los grupos de apoyo emocional (GAE); (2) Grupos de habilitación y empoderamiento, grupos (COR); (3) y los padres como cuidadores. En el primer nivel, el objetivo principal es permitir a los padres ver la importancia de su red social. De acuerdo con Cochran y Niego (1995, cit. Brandão y Craveirinha, 2011), Seligman y Darling (2007) y Serrano (2003), el desarrollo de los trabajos formales e informales es determinante en lo que se refiere al papel de los padres en las familias con niños discapacitados. En este trabajo se presentan los resultados de la Escala de funciones de apoyo y soporte social (adaptado de Dunst, Trivette y Deal, 1988), a partir de 115 padres de Lisboa, Oporto, Faro, Santarem y condados de Setubal.
The project “Oficinas de Pais/Bolsas de Pais” designed within a partnership between ISPA – Instituto Universitário and Associação Pais-em-Rede, aims to support and strengthen parents of disabled children and youth, creating a family-centered support network that enables the development of their parental competencies, as proposed by Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). The Project provides three different levels of participation: (1) Emotional support groups (GAE); (2) Enabling and Empowerment groups (COR); (3) Parents as Caregivers In the first level, the main objective is to enable parents to view the importance of their social network. According to Cochran and Niego (1995, cit. Brandão & Craveirinha, 2011), Seligman and Darling (2007) and Serrano (2003), the development of formal and informal net works is determinant in what concerns parental role in families with disabled children. In this paper we present the results of the Support functions Scale and Social Support Scale (adapted from Dunst, Trivette & Deal, 1988), from 115 parents from Lisbon, Porto, Faro, Santarem and Setubal counties.
El proyecto "Oficinas de País / Bolsas de País" diseñado dentro de una asociación entre el ISPA, Instituto Universitario, y la Asociación Pais-em-Rede, tiene como objetivo apoyar y fortalecer a los padres de los niños y jóvenes discapacitados, la creación de una red de apoyo centrada en la familia que permita al desarrollo de sus competencias parentales, como proponen Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). El proyecto ofrece tres niveles diferentes de participación: (1) los grupos de apoyo emocional (GAE); (2) Grupos de habilitación y empoderamiento, grupos (COR); (3) y los padres como cuidadores. En el primer nivel, el objetivo principal es permitir a los padres ver la importancia de su red social. De acuerdo con Cochran y Niego (1995, cit. Brandão y Craveirinha, 2011), Seligman y Darling (2007) y Serrano (2003), el desarrollo de los trabajos formales e informales es determinante en lo que se refiere al papel de los padres en las familias con niños discapacitados. En este trabajo se presentan los resultados de la Escala de funciones de apoyo y soporte social (adaptado de Dunst, Trivette y Deal, 1988), a partir de 115 padres de Lisboa, Oporto, Faro, Santarem y condados de Setubal.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3065
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_4_355.pdf3,65 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons