Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3065
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPimentel, Júlia Serpa-
dc.contributor.authorDias, Sandra-
dc.date.accessioned2015-06-09T12:09:55Z-
dc.date.available2015-06-09T12:09:55Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3065-
dc.description.abstractEl proyecto "Oficinas de País / Bolsas de País" diseñado dentro de una asociación entre el ISPA, Instituto Universitario, y la Asociación Pais-em-Rede, tiene como objetivo apoyar y fortalecer a los padres de los niños y jóvenes discapacitados, la creación de una red de apoyo centrada en la familia que permita al desarrollo de sus competencias parentales, como proponen Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). El proyecto ofrece tres niveles diferentes de participación: (1) los grupos de apoyo emocional (GAE); (2) Grupos de habilitación y empoderamiento, grupos (COR); (3) y los padres como cuidadores. En el primer nivel, el objetivo principal es permitir a los padres ver la importancia de su red social. De acuerdo con Cochran y Niego (1995, cit. Brandão y Craveirinha, 2011), Seligman y Darling (2007) y Serrano (2003), el desarrollo de los trabajos formales e informales es determinante en lo que se refiere al papel de los padres en las familias con niños discapacitados. En este trabajo se presentan los resultados de la Escala de funciones de apoyo y soporte social (adaptado de Dunst, Trivette y Deal, 1988), a partir de 115 padres de Lisboa, Oporto, Faro, Santarem y condados de Setubal.es_ES
dc.description.abstractThe project “Oficinas de Pais/Bolsas de Pais” designed within a partnership between ISPA – Instituto Universitário and Associação Pais-em-Rede, aims to support and strengthen parents of disabled children and youth, creating a family-centered support network that enables the development of their parental competencies, as proposed by Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). The Project provides three different levels of participation: (1) Emotional support groups (GAE); (2) Enabling and Empowerment groups (COR); (3) Parents as Caregivers In the first level, the main objective is to enable parents to view the importance of their social network. According to Cochran and Niego (1995, cit. Brandão & Craveirinha, 2011), Seligman and Darling (2007) and Serrano (2003), the development of formal and informal net works is determinant in what concerns parental role in families with disabled children. In this paper we present the results of the Support functions Scale and Social Support Scale (adapted from Dunst, Trivette & Deal, 1988), from 115 parents from Lisbon, Porto, Faro, Santarem and Setubal counties.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto "Oficinas de País / Bolsas de País" diseñado dentro de una asociación entre el ISPA, Instituto Universitario, y la Asociación Pais-em-Rede, tiene como objetivo apoyar y fortalecer a los padres de los niños y jóvenes discapacitados, la creación de una red de apoyo centrada en la familia que permita al desarrollo de sus competencias parentales, como proponen Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). El proyecto ofrece tres niveles diferentes de participación: (1) los grupos de apoyo emocional (GAE); (2) Grupos de habilitación y empoderamiento, grupos (COR); (3) y los padres como cuidadores. En el primer nivel, el objetivo principal es permitir a los padres ver la importancia de su red social. De acuerdo con Cochran y Niego (1995, cit. Brandão y Craveirinha, 2011), Seligman y Darling (2007) y Serrano (2003), el desarrollo de los trabajos formales e informales es determinante en lo que se refiere al papel de los padres en las familias con niños discapacitados. En este trabajo se presentan los resultados de la Escala de funciones de apoyo y soporte social (adaptado de Dunst, Trivette y Deal, 1988), a partir de 115 padres de Lisboa, Oporto, Faro, Santarem y condados de Setubal.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectApoyo emocionales_ES
dc.subjectFortalecimiento y capacitación parentales_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectEmotional supportes_ES
dc.subjectParental empowermentes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectApoio emocionales_ES
dc.subjectFortalecimento e capacitação parentales_ES
dc.subjectRedes sociaises_ES
dc.titleImportância do fortalecimento das redes informais de apoio: Projecto Oficinas de Paises_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSERPA PIMENTEL, J. y DIAS, S. (2012). Importância do fortalecimento das redes informais de apoio: Projecto Oficinas de País. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 355-363. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Superior de Psicologia Aplicada (ISPA). Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage355es_ES
dc.identifier.publicationlastpage363es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_4_355.pdf3,65 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons