Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3066
Títulos: Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Secundaria
Autores/as: Borrachero Cortés, Ana Belén
Director/a: Mellado Jiménez, Vicente
Bermejo García, María Luisa
Costillo Borrego, Emilio
Palabras clave: Emociones;Ciencias;Educación Secundaria;Emotions;Science;Secondary Education
Fecha de publicación: 2015-06-09
Resumen: Analizar la influencia que posee la dimensión afectiva en el proceso de aprender y enseñar ciencias, en la eficacia docente y en el desarrollo del profesor de ciencias experimentales, es un ámbito de investigación importante en la formación de los profesores noveles. Primeramente, realizaremos un estudio para conocer las emociones experimentadas hacia las ciencias en Secundaria y sus posibles causas utilizando como muestra a alumnos de primero de Grado de diferentes carreras universitarias de la UEx. Seguidamente, procederemos a analizar las emociones experimentadas, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de las ciencias, de los estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la UEx, futuros profesores de Educación Secundaria, de las especialidades de Biología/Geología, Física/Química y Matemáticas, durante tres cursos académicos consecutivos. Con los resultados obtenidos, diseñaremos y desarrollaremos un programa de seguimiento y apoyo a las prácticas docentes para estudiantes del Máster, con el que pretendemos determinar y mejorar las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas de ciencias de Secundaria, a través de la autorregulación y la mejora de creencias de autoeficacia docente. Los principales resultados muestran que: las emociones y las causas son diferentes según la materia a aprender; existe una relación entre las emociones experimentadas como aprendices de ciencias y los futuros itinerarios elegidos; los futuros profesores experimentan emociones positivas y negativas y bajas creencias de autoeficacia ante la enseñanza de las ciencias; las estrategias de autorregulación funcionan para fomentar emociones positivas y altas creencias de autoeficacia docente.
Analyze the influence that has the affective dimension in the process of learning and teaching science, in teacher effectiveness and teacher development in experimental sciences, is an important area of research in training new teachers. First, we will conduct a study to determine the emotions experienced towards science in Secondary Education and her possible causes, using as sample to students from first grade of various university courses at the UEx. Next, we will analyze the emotions experienced in both the learning and teaching of science, with students of Master's Degree in Teacher Training of Secondary Education of the UEx, prospective teachers of Secondary Education, of specialty of Biology/Geology, Physics/Chemistry and Mathematics, for three consecutive academic years. With the results, we will design and develop a program of monitoring and supporting teaching practices for students of the Master, with which we intend to identify and enhance the emotions in teaching and learning of science subjects Secondary Education, through self-regulation and improving teacher self-efficacy beliefs. The main results show that: the emotions and the causes are different depending on the subject to learn; there is a relationship between emotions experienced as science learners and future chosen itineraries; future teachers experience positive and negative emotions and low self-efficacy beliefs to the teaching of science; self-regulation strategies work to promote positive emotions and high teacher self-efficacy beliefs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3066
Colección:DDCEM - Artículos
DDCEM - Tesis doctorales
DPSAN - Artículos
Tesis doctorales

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