Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Secundaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mellado Jiménez, Vicente
dc.contributor.advisor Bermejo García, María Luisa
dc.contributor.advisor Costillo Borrego, Emilio
dc.contributor.author Borrachero Cortés, Ana Belén
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-09T12:38:44Z
dc.date.available 2015-06-09T12:38:44Z
dc.date.issued 2015-06-09
dc.date.submitted 2015-05-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3066
dc.description.abstract Analizar la influencia que posee la dimensión afectiva en el proceso de aprender y enseñar ciencias, en la eficacia docente y en el desarrollo del profesor de ciencias experimentales, es un ámbito de investigación importante en la formación de los profesores noveles. Primeramente, realizaremos un estudio para conocer las emociones experimentadas hacia las ciencias en Secundaria y sus posibles causas utilizando como muestra a alumnos de primero de Grado de diferentes carreras universitarias de la UEx. Seguidamente, procederemos a analizar las emociones experimentadas, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de las ciencias, de los estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la UEx, futuros profesores de Educación Secundaria, de las especialidades de Biología/Geología, Física/Química y Matemáticas, durante tres cursos académicos consecutivos. Con los resultados obtenidos, diseñaremos y desarrollaremos un programa de seguimiento y apoyo a las prácticas docentes para estudiantes del Máster, con el que pretendemos determinar y mejorar las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas de ciencias de Secundaria, a través de la autorregulación y la mejora de creencias de autoeficacia docente. Los principales resultados muestran que: las emociones y las causas son diferentes según la materia a aprender; existe una relación entre las emociones experimentadas como aprendices de ciencias y los futuros itinerarios elegidos; los futuros profesores experimentan emociones positivas y negativas y bajas creencias de autoeficacia ante la enseñanza de las ciencias; las estrategias de autorregulación funcionan para fomentar emociones positivas y altas creencias de autoeficacia docente. es_ES
dc.description.abstract Analyze the influence that has the affective dimension in the process of learning and teaching science, in teacher effectiveness and teacher development in experimental sciences, is an important area of research in training new teachers. First, we will conduct a study to determine the emotions experienced towards science in Secondary Education and her possible causes, using as sample to students from first grade of various university courses at the UEx. Next, we will analyze the emotions experienced in both the learning and teaching of science, with students of Master's Degree in Teacher Training of Secondary Education of the UEx, prospective teachers of Secondary Education, of specialty of Biology/Geology, Physics/Chemistry and Mathematics, for three consecutive academic years. With the results, we will design and develop a program of monitoring and supporting teaching practices for students of the Master, with which we intend to identify and enhance the emotions in teaching and learning of science subjects Secondary Education, through self-regulation and improving teacher self-efficacy beliefs. The main results show that: the emotions and the causes are different depending on the subject to learn; there is a relationship between emotions experienced as science learners and future chosen itineraries; future teachers experience positive and negative emotions and low self-efficacy beliefs to the teaching of science; self-regulation strategies work to promote positive emotions and high teacher self-efficacy beliefs. es_ES
dc.description.sponsorship - Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyecto Nacional EDU2009-12864 - Ministerio de Economía y Competitividad: Proyecto Nacional EDU2012-3140 - Universidad de Extremadura: Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2014, Acción III- Ayuda Puente) es_ES
dc.format.extent 633 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Ciencias es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Science es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.title Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Secundaria es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 6102.02 Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 6104.02 Métodos Educativos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2015_Borrachero_Cortes.pdf 16.23Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales