Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006

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Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006

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Título: Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006
Autor: Cuadrado Gordillo, Isabel; Fernández Antelo, Inmaculada; Ramos Sánchez, José Luis
Resumen: En la última década, la presencia de los ordenadores en las escuelas extremeñas ha aumentado considerablemente. En la actualidad Extremadura figura a la cabeza tanto en disponibilidad conjunta de ordenadores en todo tipo de centros como en la escuela pública, con proporciones respectivas de 2,2 y 2,6 estudiantes por unidad con acceso a internet (estadística del MEC 2005-2006). Desde que comienza su implantación en el aula los autores de este artículo hemos realizado cuatro estudios en el nivel de enseñanza primaria en los años 1998, 2001, 2004 y 2006 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo interés se orienta en el cono- cimiento de la evolución que ha seguido el pensamiento del profesorado sobre la pre- sencia de las TICs en el aula, la aceptación o rechazo del profesorado hacia su uso, en la utilización que hacen de las mismas y en la formación adquirida para poder incorpo- rarlas a su práctica instruccional. Los datos manifiestan una evolución en las actitudes del profesorado hacia el uso de las TIC en el aula, pasando de posiciones de fuerte rechazo en 1998 a otras más flexibles y de mayor aceptación en 2006. A medida que transcurren los años el número de profe- sores que utiliza las TIC en el aula es mayor, así como la frecuencia de su uso. Asimismo, se concluye que aproximadamente dos terceras partes de los docentes encuestados no se sienten formados psicopedagógicamente para trabajar con las TIC en el aula.Over the last decade the presence of computers in schools in Extremadura has incre- ased considerably. Today, Extremadura is at the head of the list with regard to the pre- sence of computers both in all types of schools and also in schools in the state system, with a ratio of 2.2 pupils per computer with access to Internet in all schools, and of 2.6 pupils per computer with access to Internet in schools in the state system. (Figures sup- plied by the Ministry of Education 2005-06). Since computers were first introduced into the classroom, the authors of this article have carried out four studies at primary school level in the years 1998, 2001, 2004, and 2006 in the Autonomous Region of Extremadura. The purpose of these studies was to assess the reaction of teachers to the presence of ICT in the classroom; the level of accep- tance or rejection by the teachers to the use of computers and the training given to tea- chers to permit them to incorporate their use into their teaching. The data show a change in altitudes on the part of the teachers towards the use of ICT in the classroom from a strong rejection in 1998 to a more flexible acceptance in 2006. Each year shows an increase in the number of teachers using ICT in the classro- om with greater frequency. At the same time the data reveals that two-thirds of the tea- chers interviewed felt inadequately prepared psychopedagogically to work with ICT in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3069
Fecha: 2009


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