Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3084
Títulos: El proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en centros de Educación Primaria. Estudio de caso múltiple
Autores/as: Sosa Díaz, María José
Director/a: Valverde Berrocoso, Jesús
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Educación Primaria;Information and communication technologies (ICT);Primary education
Fecha de publicación: 2015-06-16
Resumen: La sociedad actual o también llamada sociedad del conocimiento está caracterizada principalmente por la omnipresencia de las tecnologías en todos los ámbitos. No obstante, en educación, a pesar del fomento de las políticas desarrolladas y el esfuerzo de los centros, la integración de las tecnologías no ha sido aún efectiva. En este proceso de integración de las TIC en el Sistema Educativo confluyen múltiples factores y variables, así como múltiples actores implicados que determinan los resultados del mismo. La intención a lo largo de la investigación ha sido profundizar en dichos aspectos, de tal forma que se pueda conocer el estado actual de este proceso, para construir una teoría explicativa sobre la integración de las TIC en los centros escolares. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología de corte cualitativo desde un enfoque de Teoría Fundamentada. El diseño de investigación se ha basado en el análisis de cuatro centros de educación primaria, en tres momentos diferentes del proceso, a través de la entrevista semi-estructurada, como instrumento principal de recogida de información. Se concluye que el proceso de integración de las TIC en los centros escolares es un fenómeno complejo, continuo, y dinámico que está fuertemente determinado por factores como la política educativa TIC, la organización escolar y las características del profesorado u otros actores como la dirección, coordinación TIC, o las familias del colegio. Finalmente, se detallan y describen dichos factores y agentes conformando una teoría explicativa y unos principios básicos que han de cumplirse para una adecuada integración de las TIC en los centros educativos.
Contemporary society, also called knowledge society is mainly characterized by the omnipresence of technology in all areas. However, in education, despite the promotion of actual policies and efforts developed by centers, integration of technologies has not yet been effective. In this process of integration of ICT in the education system converge multiple factors and variables, and multiple partakers that define the results. The aim throughout the research was adressing these subjects in depth, so that the current status of this process can be understood to construct an explanatory theory on the integration of ICT in schools. To accomplish this, a qualitative research methodology from a Grounded Theory approach has been performed. The research design was based on the analysis of four primary schools in three different stages of the process, through semi-structured interviews as the main instrument for gathering information. It concludes that the integration of ICT in schools is a complex, continuous, and dynamic event that is strongly determined by factors such as ICT education policy, school organization and characteristics of the teaching staff or other partakers such as management, ICT coordination, or families. Lastly, those factors and agents are detailed and described defining an explanatory theory and basic principles that must be achieved for a successful integration of ICT in schools.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3084
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Sosa_Diaz.pdf34,2 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons