Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica

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Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica

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Title: Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica
Author: Suárez Ramírez, Sergio
Abstract: Periodismo digital, discurso deportivo, figuras retóricas y su aplicación didáctica son los cuatro ejes temáticos de este estudio. Los periódicos digitales o cibermedios se han convertido en un punto de encuentro para millones de usuarios (son gratis, de acceso global e interactivos). Hoy en día, las nuevas generaciones de lectores los usan a diario. El discurso deportivo, si obviamos algunos errores gramaticales habituales, es un lugar perfecto para la creatividad y, también, para mejorar la expresión lingüística porque los titulares tienen muchas figuras retóricas que pasan desapercibidas para la mayoría de los lectores. Si prestamos atención, encontraremos aliteración, símil, hipérbole, metáfora, sinécdoque, metonimia o personificación... pero hay muchas otras. En un mundo digital donde todo se actualiza varias veces al día, la retórica es la mejor forma de hacer distinto e original nuestro discurso. Podemos enseñar lengua española usando Internet y fijándonos en los titulares de las web de los cuatro periódicos deportivos más visitados en España: Marca.com, As.com, Sport.es y Mundodeportivo.com. Buscaremos figuras retóricas para formular cinco unidades didácticas que podrían aplicarse en las etapas educativas de primaria y secundaria. Conoceremos la evolución que ha experimentado el ciberperiodismo; reconoceremos las figuras retóricas más habituales en los titulares de los periódicos deportivos españoles; pondremos en valor el periodismo digital como referente de creación literaria y fomentaremos su uso como herramienta didáctica para favorecer un aprendizaje creativo de figuras retóricas.The four central themes of this study are digital journalism, sporting discourse, rhetorical figures of speech, and their didactic application. Online newspapers have become a meeting point for millions of users (they are free, allow global access and are interactive). Nowadays, new generation of readers use it daily. The sporting discourse, if some habitual grammatical errors are ignored, provides the perfect place for creativity and also for the improvement of linguistic expression because the headlines contain many rhetorical figures of speech which many readers do not even notice. If we look closely, we can find alliteration, similes, hyperbole, metaphors, synecdoche, metonymy and personification... but there are many more. In a digital world, where everything is updated several times a day, rhetoric is the best way to make our discourse relevant. We can teach Spanish if we look the headlines of the four most visited sport online newspapers in Spain: Marca.com, As.com, Sport.es and Mundodeportivo.com. We will look for rhetorical figures of speech in order to formulate five didactic proposals that could be applied in primary and secondary education in Spain. This research aims to: know the evolution of cyber-journalism; recognize the commonest rhetorical figures of speech in the headlines; evaluate digital journalism as a reference for literary creation and its use as a didactic tool to promote a creative learning from rhetorical figures of speech.
Description: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
URI: http://hdl.handle.net/10662/3089
Date: 2015-06-16


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