Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3109
Títulos: Descripción de la versión para hijos de la batería de evaluación del entorno familiar Opiniones familiares (FAOP): el FAOP-HI
Autores/as: Robledo Ramón, Patricia
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Evaluación;Percepciones alumnos;Implicación educativa familiar;Clima-hogar;Estilo educativo-afectivo;Assessment;Student perceptions;Family educational involvement;Climate-home;Educational- emotional style
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: En este trabajo se describe un instrumento de evaluación denominado Opiniones familiares: hijos (FAOP-HI) diseñado, a partir de la adaptación de la batería FAOP en su versión para padres (Robledo & García, 2007), con el fin de estudiar la percepción que tienen los alumnos en relación a diferentes dimensiones del entorno familiar potencialmente conectadas con su rendimiento y adaptación escolar. Se describen las escalas que constituyen la batería, las cuales aportan información en relación a las opiniones de los hijos en torno a: la implicación educativa de sus padres; el papel desempeñado por los progenitores como colaboradores y estimuladores en tareas de escritura; la provisión de un entorno con características propicias para el desarrollo, relacionadas con la potenciación de la autonomíamadurez de los niños y con los estilos de control-afectivos parentales; el clima del hogar; las aspiraciones y expectativas de los estudiantes y, finalmente, su satisfacción con el centro escolar. Igualmente, se presentan los resultados del proceso de validación del instrumento, llevado a cabo con una muestra de 595 alumnos escolarizados desde 4º de Educación Primaria a 2º de ESO, los cuales confirman que el FAOP-HI presenta adecuada validez, tanto de contenido y como de constructo, así como una elevada fiabilidad medida por consistencia interna. Durante esta investigación, se han recibido fondos competitivos del MICINN (Ministerio de Investigación, Ciencia e Innovación), del proyecto SEJ2007-66898-EDUC (2007-2010), y fondos FEDER de la Unión Europea. Así como Fondos competitivos a Grupos de Excelencia con Fondos Europeos 2009-2010-2011 (BOCyL, 27 de Abril del 2009). Ambos concedidos al Grupo de Investigación de Excelencia reconocido por la Junta de Castilla y León (GR259), dirigido por J. N. García. Además, P. Robledo ha recibido una ayuda destinada a financiar la contratación de personal investigador de reciente titulación de la JCyL.
This paper describes an assessment instrument called Family Opinions: children (FAOP-HI) designed, from adapted from the FAOP parent´s version (Robledo & Garcia, 2007), in order to study thestudents perception in relation to different dimensions of family environment, potentially linked to their performance and school adjustment. It describes the scales that constitute the battery, which provide information regarding the views of children around: their parent´s involvement in education, the role played by parents as partners and promoters in writing tasks, providing a favorable environment for the development, related to the empowerment-maturity of children and control-affective parenting styles; home climate; the student´s aspirations and expectations and, finally, their satisfaction with school. It also presents the results of the validation process of the instrument, conducted with a sample of 595 students enrolled in 4-2 grade of Primary-Secondary Education, which confirm that the FAOP-HI has adequate validity, content and construct, so such as high reliability for internal consistency.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3109
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_671.pdf228,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons