Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3110
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGastaldi, Francesca G.M.-
dc.contributor.authorPasta, Tiziana-
dc.contributor.authorLongobardi, Claudio-
dc.date.accessioned2015-06-22T12:21:16Z-
dc.date.available2015-06-22T12:21:16Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3110-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Jugar es esencial para el desarrollo de funciones psicológicas superiores; de hecho, los juegos pueden servir para mostrar, desarrollar y mejorar la exploración del medio ambiente, la representación y manipulación de objetos, así como fomentar las primeras interacciones sociales. El propósito de este estudio es mostrar que jugar constituye un paso esencial en el desarrollo socio-cognitivo del niño describiendo el tiempo de juego como indicador de la superación gradual, paso a paso, del pensamiento centrado en sí mismo, con el fin de adquirir nuevas estrategias de adaptación social. MÉTODO: La actividad de investigación incluyó a 64 niños, de escuelas infantiles en la ciudad de Turín (edad media: 4.3). Herramientas: El trabajo de investigación se basó en la observación directa y de las grabaciones de vídeo de juego espontáneo entre niños en la escuela. Se aplicaron dos sistemas de codificación (Escala de Observación de Juego, integrada por un patrón de codificación ideado por los autores). Estos dos métodos hicieron posible analizar las variaciones en cuanto a las actividades de la ideación, la exploración, la socialización y la imitación. RESULTADO DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Los resultados preliminares parecen confirmar que jugar proporciona un marco dentro del cual es posible articular y expresar los progresos de un niño, en términos de desarrollo social y de habilidades cognitivas. El nivel de madurez individual afecta, por un lado, a las características de la interacción social y a los patrones de pensamiento por el otro. El ajuste mutuo del desarrollo de estos dos procesos se muestra también en el cambio gradual de la forma en que se negocian los conflictos: la superación del pensamiento egocéntrico, por lo tanto, también se expresa en un gradual cambio de perspectiva en relación con el niño.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION: Playing is essential for the development of higher psychological functions; indeed games may serve to show, develop and improve the exploration of the environment, the manipulation and representation of objects, as well as fostering the first social interactions. The purpose of this study is to show that playing constitutes an essential step in the socio-cognitive development of children by describing playtime as the indicator of the gradual, step-by-step overcoming of self-centred thinking, with a view to acquiring new social adjustment strategies. METHOD: Participants The research activity included 64 children, from nursery schools in the city of Turin (average age: 4.3). Tools: The research work was based on the direct and video-recorded observation of spontaneous playing among children at school. Two coding systems were applied (Play Observation Scale, integrated by a coding pattern devised by the authors). These two methods made it possible to analyse the variations as regards ideation, exploration, socialising and imitation activities. RESULT DISCUSSION AND CONCLUSIONS: The preliminary results seem to confirm that playing provides a framework within which it is possible to articulate and express the progress made by a child, in terms of both social development and cognitive skills. The individual maturity level affects, on the one side, the social-interaction features and the thought patterns on the other. The mutual adjustment of the development of these two processes is also shown in the stepwise changing of the way in which conflicts are negotiated: the overcoming of self-centred thinking, therefore, is also expressed by a gradual change in perspective as regards the individual child.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectObservación del niñoes_ES
dc.subjectJuego de los niñoses_ES
dc.subjectDesarrollo socio-cognitivoes_ES
dc.subjectJuego de comportamientoes_ES
dc.subjectEvolución del juegoes_ES
dc.subjectChild observationes_ES
dc.subjectChildren’s playes_ES
dc.subjectSocio-cognitive developmentes_ES
dc.subjectBehaviour playes_ES
dc.subjectEvolution of playes_ES
dc.titleThe role of playing in the socio-cognitive development of children from 3 to 5 years of age: an observational studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6111.03 Desarrollo de la Personalidades_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGASTALDI, F.G.M., PASTA, T. y LONGOBARDI, C. (2010). The role of playing in the socio-cognitive development of children from 3 to 5 years of age: an observational study. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 105-113. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationlastpage113es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_105.pdf190,12 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons