Análisis del desayuno en escolares del tercer ciclo de Educación Primaria, en la ciudad de Badajoz; un recurso docente en educación para la salud

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Análisis del desayuno en escolares del tercer ciclo de Educación Primaria, en la ciudad de Badajoz; un recurso docente en educación para la salud

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Título: Análisis del desayuno en escolares del tercer ciclo de Educación Primaria, en la ciudad de Badajoz; un recurso docente en educación para la salud
Autor: Franco Reynolds, Lourdes
Resumen: Un Desayuno Completo y Saludable se considera básico para un óptimo desarrollo en las etapas de Infantil y Primaria, asociándose a un mayor rendimiento tanto intelectual como físico y mental. A pesar de que somos conscientes de la importancia de un Desayuno Saludable, la falta de tiempo y los nuevos estilos de vida han afectado al hábito del Desayuno Completo, con una tendencia mayoritaria a realizar Desayunos muy ligeros o incluso a llegar a eliminarlos. El objetivo de este trabajo, enmarcado en la disciplina de la Educación para la Salud, ha sido analizar la ingesta del denominado Desayuno Saludable en una muestra escolar de la ciudad de Badajoz. Investigar la Calidad y el aporte Nutricional de dicho Desayuno, además de las Emociones experimentadas por los sujetos participantes. Se analizó el Desayuno de 26 escolares sanos de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente de 6º curso (11-12 años), mediante Cuestionario-Recordatorio (Anexo 1). Posteriormente fue examinado y analizado mediante Microsoft Office Excel 2007. El Desayuno Completo y Saludable debe contener los siguientes Grupos de Alimentos: Lácteos, Cereales, Frutas y todos sus derivados, además de Aceite de Oliva; alimento esencial, tradicional de la beneficiosa Dieta Mediterránea. No podemos olvidar el consumo a Media Mañana de alguna Fruta o Lácteo. La Calidad del Desayuno se ha clasificado en base al estudio EnKid 2000. Respecto a los resultados de la Calidad del Desayuno el porcentaje de escolares que lo realizó con BUENA CALIDAD es decir, Completo y Saludable, fue el 19.23%, para el Desayuno de MEJORABLE CALIDAD el porcentaje fue del 53.85%, para el de INSUFICIENTE CALIDAD fue del 23.08% y un Desayuno de MALA CALIDAD lo presenta el 3.85% de estos escolares. Respecto al análisis Nutricional, indicar que un Desayuno Completo y Saludable debe aportar una correcta ingesta de Energía comprendida entre 350-450 Kcal, estando la Cantidad de Energía media de nuestro estudio comprendido en dicho intervalo con un valor de 354.82 Kcal. En cambio, la emoción experimentada por nuestra muestra frente al Desayuno, fue de tranquilidad en un 65.38%. El Desayuno, al igual que las demás comidas que realizamos a lo largo del día, obedecen en muchas ocasiones a factores culturales, tradiciones, costumbres, conductas, que generan y desembocan en hábitos alimenticios, no coincidentes, en muchas ocasiones, con estilos de vida saludables. Por otro lado, los hábitos adquiridos en edades tempranas perduran a lo largo de la vida, influyendo por consiguiente en la Alimentación del adulto. Los estilos de vida son muy resistentes al cambio, pero pueden ser modificados por sistemas de enseñanza-aprendizajes específicos, pertinentes y adecuados. Consideramos necesario para promover un Desayuno Saludable, la intervención educativa de una dieta equilibrada y la importancia de los hábitos saludables en las comidas, en todo lo que a la Educación para la Salud se refiere, dentro del entorno escolar como en el contexto familiar.A complete and Healthy Breakfast it is considered basic for an optimum development in the pre-school and primary education stages, as it is associated to a better performance both intellectual and physical. Despite being conscious of the importance of a Healthy Breakfast, lack of time and the new lifestyles have affected the habit of a Complete Breakfast, with an increasing tendency to have very light breakfasts or even to supress them completely. The objective of this study has been to analyse the intake of the so-called Healthy Breakfast in a school population in the city of Badajoz, to do a research about the Quality and the Dietary Contribution of that Breakfast, as well as the emotions experimented by the participants. The Breakfast of 26 healthy students in the third cycle of Primary Education, 6th grade (11-12 years old) was analysed using a Questionnaire-Reminder (Annex 1). Later on, this questionnaire was examined and analysed through Office Excel 2007. The Complete and Healthy Breakfast must contain the following food groups: dairy products, cereals, fruits and all their derived products, apart from olive oil; a traditional and essential ingredient of the beneficial Mediterranean Diet. We can’t forget about having some fruit or dairy product during midmorning. The Quality of Breakfast has been classified based on the EnKid 2000 study. Regarding the results of the quality, the percentage of students which had a GOOD QUALITY breakfast, that is, Complete and Healthy, was 19,23%, the percentage of kids having an IMPROVABLE QUALITY breakfast was 53,85% , the percentage for an INSUFICIENT QUALITY breakfast was 23,08% and a 3,85% was the percentage for a POOR QUALITY breakfast. Regarding the Nutritional analysis, a Complete and Healthy breakfast must provide a correct intake of Energy between 350-450 Kcal, being the average energy in our study into that parameter, with 354,82 Kcal. However, the emotion experienced by our population about breakfast, was that of tranquility in a 65,38%. Breakfast, as the other meals we make along the day, derives very often from cultural factors, traditions and routines that turn into eating habits which many times are not coincident with healthy lifestyles. Besides, the habits acquired at an early age use to last all life long, influencing that way in the adult Diet. Lifestyles are not very prone to changes, but can be modified by specific, pertinent and adequate teaching-learning systems. We consider that in order to promote a Healthy Breakfast we do not only need a balanced diet, but to highlight the importance of the eating habits, the intervention of school in all the aspects regarding Health Education, and of course the indispensable action in Food and Nutritional Education. It is of vital importance to study Health Education in depth and its key role both in a family and school context.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3111
Fecha: 2015-06-22


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