Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3122
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Sanz, María Paz-
dc.contributor.authorHernández Prados, María Ángeles-
dc.contributor.authorMorillas Pedreño, Laura Raquel-
dc.date.accessioned2015-06-23T11:42:46Z-
dc.date.available2015-06-23T11:42:46Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3122-
dc.description.abstractLa necesidad de una relación simbiótica entre la familia y el centro educativo en el que cursan estudios los hijos es un hecho indiscutible en la actualidad. Por ello, la literatura acerca de la comunicación familia-escuela es bastante abundante. No obstante, la mayoría de trabajos empíricos sobre esta temática es abordada desde una perspectiva descriptiva con muestras no muy amplias. Con este trabajo lo que hemos pretendido ha sido observar la existencia de diferencias significativas entre las valoraciones otorgadas por las familias de los alumnos que cursan estudios no universitarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia respecto a su responsabilidad con la institución escolar, en función de la etapa educativa, la titularidad del centro y el núcleo de población en la que se ubica dicho centro. Para ello, han participado en la investigación 2.494 familias seleccionadas mediante un muestreo aleatorio estratificado. La recogida de información se ha efectuado con un amplio cuestionario que integra ocho dimensiones. Los resultados han dependido de la dimensión evaluada, si bien la tendencia general es que sí existen diferencias significativas en las valoraciones realizadas por las familias en función de las variables consideradas.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the necessity of a symbiotic relationship between the family and the center where the children are studying is an indisputable fact. For that reason, the literature about the family- school communication is quite abundant. However, most of the empirical studies on this subject are addressed from (use) a descriptive perspective with not very large samples. Therefore, the objective of our study was to observe the existence of significant differences between the ratings given by the families of students studying in non universitary centers in the Autonomous Community of the Region of Murcia regarding to their responsibility in the school institution, based on the educational stage, the ownership of the Centre and the core population where the centre is located. To do this, 2.494 families selected by stratified random sampling, have participated in the research. The collection of information has been made with a comprehensive questionnaire that integrates eight dimensions. Results have relied on the evaluated dimension, while the general tendency is that they do exist significant differences in the evaluations made by the families depending on the considered variables.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectCentro educativoes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectEtapa educativaes_ES
dc.subjectTitularidad del centroes_ES
dc.subjectNúcleo de poblaciónes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectEducative centeres_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectEducational stagees_ES
dc.subjectOwnership of the centeres_ES
dc.subjectCore populationes_ES
dc.titleLa participación de la familia en el centro educativo: influencia de algunas variables relevanteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA SANZ, M.P., HERNÁNDEZ PRADOS, Mª A. y MORILLAS PEDREÑO, L.R. (2010). La participación de la familia en el centro educativo: influencia de algunas variables relevantes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 407-421. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage407es_ES
dc.identifier.publicationlastpage421es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_407.pdf426,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons