La participación de la familia en el centro educativo: influencia de algunas variables relevantes

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

La participación de la familia en el centro educativo: influencia de algunas variables relevantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Sanz, Mari Paz
dc.contributor.author Hernández Prados, Mª Ángeles
dc.contributor.author Morillas Pedreño, Laura Raquel
dc.date.accessioned 2015-06-23T11:42:46Z
dc.date.available 2015-06-23T11:42:46Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3122
dc.description.abstract La necesidad de una relación simbiótica entre la familia y el centro educativo en el que cursan estudios los hijos es un hecho indiscutible en la actualidad. Por ello, la literatura acerca de la comunicación familia-escuela es bastante abundante. No obstante, la mayoría de trabajos empíricos sobre esta temática es abordada desde una perspectiva descriptiva con muestras no muy amplias. Con este trabajo lo que hemos pretendido ha sido observar la existencia de diferencias significativas entre las valoraciones otorgadas por las familias de los alumnos que cursan estudios no universitarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia respecto a su responsabilidad con la institución escolar, en función de la etapa educativa, la titularidad del centro y el núcleo de población en la que se ubica dicho centro. Para ello, han participado en la investigación 2.494 familias seleccionadas mediante un muestreo aleatorio estratificado. La recogida de información se ha efectuado con un amplio cuestionario que integra ocho dimensiones. Los resultados han dependido de la dimensión evaluada, si bien la tendencia general es que sí existen diferencias significativas en las valoraciones realizadas por las familias en función de las variables consideradas. es_ES
dc.description.abstract Nowadays, the necessity of a symbiotic relationship between the family and the center where the children are studying is an indisputable fact. For that reason, the literature about the family- school communication is quite abundant. However, most of the empirical studies on this subject are addressed from (use) a descriptive perspective with not very large samples. Therefore, the objective of our study was to observe the existence of significant differences between the ratings given by the families of students studying in non universitary centers in the Autonomous Community of the Region of Murcia regarding to their responsibility in the school institution, based on the educational stage, the ownership of the Centre and the core population where the centre is located. To do this, 2.494 families selected by stratified random sampling, have participated in the research. The collection of information has been made with a comprehensive questionnaire that integrates eight dimensions. Results have relied on the evaluated dimension, while the general tendency is that they do exist significant differences in the evaluations made by the families depending on the considered variables. es_ES
dc.format.extent 15 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Centro educativo es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Etapa educativa es_ES
dc.subject Titularidad del centro es_ES
dc.subject Núcleo de población es_ES
dc.subject Family es_ES
dc.subject Educative center es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Educational stage es_ES
dc.subject Ownership of the center es_ES
dc.subject Core population es_ES
dc.title La participación de la familia en el centro educativo: influencia de algunas variables relevantes es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas es_ES
dc.subject.unesco 6309.03 Familia, Parentesco es_ES
dc.subject.unesco 6308 Comunicaciones Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GARCÍA SANZ, M.P., HERNÁNDEZ PRADOS, Mª A. y MORILLAS PEDREÑO, L.R. (2010). La participación de la familia en el centro educativo: influencia de algunas variables relevantes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 407-421. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Murcia es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 407 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 421 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2010_1_1_407.pdf 426.3Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales