Competencias y estrategias metacognitivas en Educación Infantil: un camino hacia el desarrollo de procedimientos de resolución de problemas

DSpace/Manakin Repository

español português english

Competencias y estrategias metacognitivas en Educación Infantil: un camino hacia el desarrollo de procedimientos de resolución de problemas

Show simple item record

dc.contributor.author Sáiz Manzanares, María Consuelo
dc.contributor.author Guijo Blanco, Valeriana
dc.date.accessioned 2015-06-23T12:12:53Z
dc.date.available 2015-06-23T12:12:53Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3125
dc.description.abstract El trabajo en competencias relacionadas con el desarrollo de estrategias metacognitivas (planificación y de autorregulación) en la Etapa de Educación Infantil precisa, de cambios en la forma de hacer del docente. Las últimas investigaciones en metacognición, ponen de manifiesto que las estrategias metacognitivas son mejores predictores del aprendizaje de los alumnos que su grado de desarrollo cognitivo. La metodología para incrementar la adquisición y desarrollo de dichas estrategias se relaciona con la utilización de: diálogos metacognitivos y conflictos socio-cognitivos en las aulas. Todo ello requiere, por parte del docente, el uso de estrategias de observación desde técnicas de análisis de tareas en los procesos de resolución de problemas. es_ES
dc.description.abstract The work from competences related to the development of metacognitive strategies (planning and self-regulated) in preschool education precise changes in the way of doing the teaching. Recent research on metacognition, show that metacognitive strategies are better predictors of learning to students that their cognitive development. The methodology to increase the acquisition and development of these skills is related to the use of: the dialogues metacognitive and socio-cognitive conflict in classroom. It also is required by the teaching of the use of monitoring strategies from task analysis techniques in problem-solving processes. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencias en Educación Infantil es_ES
dc.subject Estrategias metacognitivas es_ES
dc.subject Estrategias de planificación es_ES
dc.subject Estrategias de autorregulación es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Competences in preschoolers es_ES
dc.subject Metacognitive skills es_ES
dc.subject Planning skills es_ES
dc.subject Self-regulated skills es_ES
dc.subject Problem-solving es_ES
dc.title Competencias y estrategias metacognitivas en Educación Infantil: un camino hacia el desarrollo de procedimientos de resolución de problemas es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
dc.subject.unesco 6109.02 Motivación y Actitudes es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation SÁIZ MANZANARES, M.C. y GUIJO BLANCO, V. (2010). Competencias y estrategias metacognitivas en Educación Infantil: un camino hacia el desarrollo de procedimientos de resolución de problemas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 497-504. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Valladolid es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Burgos es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 497 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 504 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2010_1_2_497.pdf 216.5Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales