Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3127
Títulos: Gelotofobia: evaluación del miedo al ridículo en alumnos universitarios
Autores/as: Sevilla Moreno, Antonio
López Martínez, Olivia
Palabras clave: Gelotofobia;Sentido del humor;Educación;Psicología positiva;Gelotophobia;Sense of humour;Education;Positive psychology
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: En este trabajo presentamos el análisis de un fenómeno nuevo, la gelotofobia, en grupos distintos de estudiantes universitarios. Para esta experiencia se obtuvo la colaboración de los alumnos y alumnas de 2º de Magisterio de Educación Primaria, de Educación Musical y de Educación Física. La gelotofobia puede tener repercusiones negativas graves en las personas que la sufren, siendo uno de sus primeros efectos negativos el aislamiento social así como las depresiones. Según Michael Titze (2008), es un fenómeno específico de la vergüenza. La palabra gelotofobia proviene del término griego gelos, que significa risa, y junto con el término fobia, indica un miedo patológico a la risa. También Titze (2008), nos advierte de que el comportamiento de educación paterna puede inducir a la gelotofobia. Con lo que se plantea que los maestros y profesores, como figura de influencia en el desarrollo cognitivo, emocional y social, pueden desarrollar esta fobia, así como inducirla a sus alumnos; con lo que se puede hacer un pronóstico precoz en estudiantes de magisterio, pudiendo después diseñar intervenciones según los criterios que se plantean a través de la Psicología Positiva, con el fin de mejorar la situación social de maestros y profesores, así como la de los alumnos, promoviendo una mayor satisfacción vital.
In this work we present analysis of a new phenomenon, the gelotofobia, in different groups of students. For this experience was obtained the collaboration of 2nd of primary education, music education and physical education teaching students. The gelotofobia can have serious negative impact on people with it, being one of their first negative effects the social isolation and depressions. According to Michael Titze (2008), is a specific phenomenon of shame. The word gelotofobia comes from the Greek term gelos, which means laughing, and together with the term phobia, indicates a pathological fear to laughter. Titze (2008), also warns us of the behavior of parental education can lead to the gelotofobia. We arise that teachers, as figure of influence in cognitive, emotional and social development can develop this phobia and mislead students; which we can make an early prognosis in teaching students, and can then design interventions according to the criteria arising from the positive psychology, in order to improve the social situation of teachers, as well as students, promoting greater life satisfaction.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3127
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_289.pdf101,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons