Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3129
Title: Análisis del proceso de aplicación de un programa de competencia familiar en el ámbito de protección de menores
Authors: Orte Socías, Carmen
Fernández Coll, Cristina
Pascual Barrio, Belén
Keywords: Competencia familiar;Protección de menores;Educación familiar;Prevención;Family competence;Child welfare;Family education;Prevention
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Abstract: El Grupo de Investigación y de Formación Educativa y Social de la UIB ha adaptado el Programa de competencia familiar (Strengthening Families Program) desarrollado por la doctora K. Kumpfer, de la Universidad de Utah para su aplicación con diversos colectivos en situación de riesgo por problemas de consumo de drogas y/o dificultades sociales. Este programa persigue reducir los factores de riesgo y reforzar los factores de protección en los hijos e hijas, fomentando la normalidad en las relaciones paterno-filiales. Desde el año 2005 el Grupo GIFES de la UIB ha realizado diversas aplicaciones del PCF en colaboración con Proyecto Hombre y con centros de servicios sociales de diferentes municipios de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Ha sido en el año 2009 cuando se ha aplicado por primera vez con familias que están siendo tuteladas en el marco de la Dirección General de Menores del Govern de les Illes Balears. En la comunicación presentamos el análisis del proceso de esta aplicación de carácter experimental. Las características del entorno de la intervención se reflejan en las necesidades de las familias participantes. La tipología de familias, su situación de desestructuración familiar y los estilos educativos a menudo negligentes son aspectos que suman a situaciones de analfabetismo funcional y otras necesidades básicas no cubiertas (de pensiones, salarios y/o vivienda). Por otra parte, la necesaria coordinación entre los profesionales del programa y los técnicos referentes de cada familia, nos obliga a estudiar fórmulas de coordinación más efectivas que se adapten a las características organizativas del propio departamento de menores y a los requerimientos del programa para la consecución de los objetivos y resultados previstos. No obstante, se pueden destacar diferentes aspectos del programa y del proceso de implementación del mismo, que han reforzado y mantenido la participación de las familias, y los cambios funcionales que se han producido en el seno de las mismas.
The Socio-Educational Training and Research Group (GIFES)2 at the UIB has adapted the Strengthening Families Program developed by Dr. K. Kumpfer of the University of Utah in order to apply it to different collectives at risk of problems related to drug consumption and/or social difficulties. This program aims to reduce children’s risk factors and reinforce protection factors, fostering normal parent- child relations. Since 2005, the GIFES group at the UIB has been implementing different applications of the FPC in collaboration with Proyecto Hombre and social service centres in different municipalities in the Autonomous Community of the Balearic Islands. 2009 was the year in which the program was applied for the first time with families who are under the tutelage of the Balearic Government’s General Directorate for Minors. This paper analyses the process of this experimental application. The characteristics of the intervention setting reflect the participating families’ needs. The types of families, their dysfunctional family situations and often negligent educational style are aspects that join situations of functional illiteracy and other unmet basic needs (pensions, salaries and/or housing). In turn, the coordination needed among the program’s professionals and each family’s referring technicians obliges us to study more effective coordination formulas that adapt to the organisational characteristics of the Department of Minors itself and to the program requirements to achieve the foreseen outcomes and objectives. Nevertheless, different aspects of the program and the process of its implementation that reinforced and maintained the participation of the families and functional changes that have taken place within them can be highlighted.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3129
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

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