La dimensión socio-emocional en la formación universitaria. Perfil diferencial del diplomado y licenciado en Ciencias Económico-Empresariales

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

La dimensión socio-emocional en la formación universitaria. Perfil diferencial del diplomado y licenciado en Ciencias Económico-Empresariales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cantero Vicente, María Pilar
dc.contributor.author Castejón Costa, Juan Luis
dc.date.accessioned 2015-06-24T08:32:16Z
dc.date.available 2015-06-24T08:32:16Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3131
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es la exposición de algunos principios clave en el estudio de las competencias emocionales en el marco de la Enseñanza Superior Universitaria. Tras una revisión de la importancia que actualmente está cobrando el estudio de este tipo de competencias y el problema de su identificación, el artículo se centra en el análisis empírico de las competencias socio-emocionales y personales de una muestra de estudiantes (N=122) pertenecientes al ámbito Económico- Empresarial, con una doble finalidad: por un lado, identificar el perfil de habilidades no-intelectuales ligadas a competencias socio-emocionales con el que los estudiantes se autoperciben; y, por otro lado, comparar los perfiles de las especialidades incluidas en el estudio (Ciencias Empresariales y Dirección de Empresas). Los instrumentos de evaluación utilizados han sido la prueba del Cociente Emocional (EQ-i) de Bar-On (1997, 2000) compuesta por cinco grandes factores generales que miden una amplia gama de habilidades emocionales y sociales; el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004); y el inventario NEO-FFI reducido de cinco factores (Costa y McCrae, 1992). Los resultados del análisis discriminante permiten establecer diferencias entre ambos grupos, mostrando puntuaciones estadísticamente significativas y superiores de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en cada uno de los constructos sometidos a análisis, a excepción de la variable Neuroticismo, donde los estudiantes de Empresariales parecen alcanzar mayores índices. Finalmente, se establecen implicaciones para la incorporación de este tipo de competencias genéricas en los programas universitarios. es_ES
dc.description.abstract This article aims to analyze some of the key principles to study emotional competences in the University Education. After reviewing the importance of the analysis of competences and the problem of their identifications, the article focuses on the empirical analysis of socio-emotional and personal competences for a students sample (N=122) belonging to economic field, with a double purpose: on one hand, identify the non-intellectual skills profile linked to socio-emotional competences which students perceive themselves; and, on the other hand, compare profile of the specialities included in this study (Business and Management). Assessment scales used included different measures of emotional intelligence, such as EQ-i of Bar-On (1997, 2000) composed by big five general factors that measure a wide range of emotional and social skills; TMMS-24 of Fernández- Berrocal, Extremera & Ramos (2004); and NEO-FFI inventory reduced from five factors (Costa & McCrae, 1992). The results of a discriminant analysis revealed significant differences between both groups in practically all aspects studied. It shows statistically significant and higher punctuation of the students of Administration and Management at each of the constructs tested, with the exception of the Neuroticism variable in which Business students seem achieve higher rates. On the basis of these results, conclusions are drawn for the development of generic socio-emotional skills within the framework of the European Space for Higher Education. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ *
dc.subject Competencias socio-emocionales es_ES
dc.subject Personalidad es_ES
dc.subject Enseñanza Superior es_ES
dc.subject Ambito económico-empresarial es_ES
dc.subject Perfil diferencial es_ES
dc.subject Socio-emotional competences es_ES
dc.subject Personality es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Economic field es_ES
dc.subject Differential profile es_ES
dc.title La dimensión socio-emocional en la formación universitaria. Perfil diferencial del diplomado y licenciado en Ciencias Económico-Empresariales es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6111.03 Desarrollo de la Personalidad es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CANTERO VICENTE, Mª P., CASTEJÓN COSTA, J.L. (2010). La dimensión socio-emocional en la formación universitaria. Perfil diferencial del diplomado y licenciado en Ciencias Económico-Empresariales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 227-236. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Alicante es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 227 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 236 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2010_1_1_227.pdf 174.1Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales