Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3132
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGranado Alcón, M. Carmen-
dc.contributor.authorCruz Torres, Carmen-
dc.date.accessioned2015-06-24T08:39:39Z-
dc.date.available2015-06-24T08:39:39Z-
dc.date.issued2015-06-24-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3132-
dc.description.abstractEste trabajo se centra en las influencias positivas y negativas de la práctica educativa que los padres ejercen sobre el desarrollo de los niños con altas capacidades. El resultado de este estudio teórico muestra que las familias cuyas características esenciales están basadas en una dinámica de funcionamiento en la que priman la armonía y la coherencia se asocian tanto al desarrollo óptimo intelectual y de la autoestima como al adecuado funcionamiento emocional e intelectual. En contraste, las familias en las que la falta de coherencia y la existencia de una dinámica de funcionamiento caracterizada por bajos niveles de comunicación, afecto y control del comportamiento se asocian a la aparición de comportamientos de riesgo. De acuerdo con la literatura existente, las prácticas educativas más efectivas para el ajuste y bienestar de niños y adolescentes son las autoritativas. En el caso de los niños con altas capacidades, la mayoría de los padres se muestran acordes con estas prácticas de crianza aunque en algunos casos se han encontrado diferencias en las pautas de actuación de madres y padres. Los determinantes parentales que potencian el ajuste positivo de los hijos con altas capacidades son: nivel intelectual, nivel educativo y rendimiento académico alto, y en ausencia de estas características, interés de los padres hacia la educación y el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThis paper focused on influence of parenting practice on gifted children´s development. The result of this study showed that harmony and coherent families are associated both to self-stem, effective intellectual development and social and emotional functioning. In contrast, family discord relates to risk behaviour. According to literature, the most effective parenting practice for children development is authoritative, In gifted children case, most of the parents showed educative patterns framed in the authoritative parenting style although in some cases it was found differences between mother and father. Parents determinants making possible positive adjustement in their gifted children are: high intellectual level, high school achievement and high level of school performance. In absence of this, parent´s high interest on education and learning act as a substitute of these last cognitive and educational characteristics.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectEstilos parentaleses_ES
dc.subjectAjuste psicológicoes_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo y socioemocionales_ES
dc.subjectGifted childrenes_ES
dc.subjectParenting stylees_ES
dc.subjectPsychological adjustmentes_ES
dc.subjectCognitive and socio-emotional developmentes_ES
dc.titleEstilos parentales: influencia en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con altas capacidadeses_ES
dc.title.alternativeParenting style: influence on gifted children psychological adjustmentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGRANADO ALCÓN, M.C., CRUZ TORRES, C. (2010). Estilos parentales: influencia en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 353-362. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage353es_ES
dc.identifier.publicationlastpage362es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_353.pdf117,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons