Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3136
Títulos: La inteligencia emocional y su práctica educativa con alumnos de 1º de Educación Primaria, profesores y padres
Autores/as: González Hermosell, Juan de Dios
Martín López, Eva
León del Barco, Benito
Palabras clave: Inteligencia emocional;Alumnos;Escuela;Emotional intelligence;Students;School
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: Esta intervención psicopedagógica se inicia en el curso 2001-2002 en distintos colegios de Badajoz y continúa en la actualidad. En el proyecto e intervención educativa tratamos de mejorar la competencia emocional en alumnos de 1º de Educación Primaria, grupo clase de 25 alumnos de uno de los colegios del Sector Educativo. Para ello nos propusimos trabajar la inteligencia emocional desde una triple perspectiva: con alumnos, profesores y padres. Este proyecto pretende conseguir un adecuado control de las emociones, así como mejorar las relaciones interpersonales en los tres ámbitos de trabajo, (alumnos, profesores y padres). El objetivo con alumnos se centró en que conocieran qué son las emociones y en mejorar las relaciones interpersonales. El objetivo con profesores fue mejorar su propia autoestima profesional y automotivación, así como adaptar material para las sesiones con los alumnos. El objetivo con padres fue conocer aspectos básicos sobre qué es la inteligencia emocional y entrenarles en la mejora de pautas educativas. Los resultados obtenidos, contribuyen a demostrar la relación existente entre la Inteligencia emocional y la mejora del clima social en la escuela y de todos los implicados en los procesos de enseñanza – aprendizaje : alumnos, padres y profesores. The results obtained contribute to demonstrate the relationship between emotional intelligence and the improvement of the social climate in the school and all those involved in the processes of teaching and learning: students, parents and teachers.
This educational psychology intervention starts in the 2001-2002 course, in different schools of Badajoz and continues today. In the project and educational intervention, we seek to improve the emotional competence in students of 1st Primary Education, group class of 25 students in one of the schools. We set out to work the emotional intelligence from a triple perspective: with students, teachers and parents.This project aims to ensure control of the emotions as well as improve their interpersonal relationships in the three areas of work, (students, teachers and parents). The goal with students focused on knowing what emotions are and in improving interpersonal relationships. The goal with teachers was to improve their own professional self-esteem and motivation, as well as adapting material for the sessions with the students. The goal with parents was to know basic facts about that is emotional intelligence and train them in the improvement of educational guidelines.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3136
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_71.pdf84,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons