Un estudio transcultural de la auto-eficacia en la composición escrita

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Un estudio transcultural de la auto-eficacia en la composición escrita

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Un estudio transcultural de la auto-eficacia en la composición escrita
Autor: Souza, Ana Andrea; Álvarez, Lourdes; Robledo, Patricia; Fidalgo, Raquel
Resumen: En el campo de la psicología de la escritura ha surgido un gran interés por el estudio del papel que factores y variables motivacionales, tales como la auto-eficacia, tienen en el proceso de composición escrita, en su adquisición y competencia. En coherencia con esta línea de investigación, la presente comunicación analiza la validez de una escala de auto-eficacia en la composición escrita en dos culturas, como la española y la brasileña, analizando la validez y generabilidad de este constructo psicológico y su medida, y su posible variabilidad en función de las diferencias en la práctica educativa y la enseñanza de la composición escrita entre los dos países y culturas. La muestra del presente estudio la formaron un total de 768 alumnos/as, de 9 a 13 años de edad, escolarizados en las etapas educativas equivalentes de Educación Primaria (464 alumnos/as de 4º a 6º curso) y Enseñanza Fundamental (304 alumnos/ as de 4º a 6º curso) en España y Brasil, respectivamente. Se analizan las propiedades psicométricas de cuestionario de auto-eficacia a nivel de fiabilidad y validez, y se estudia su invarianza a través de las dos culturas. Se discuten y analizan las aportaciones tanto a nivel teórico, en relación a la teoría de la auto-eficacia, como a nivel educativo, en función de su relación con la práctica educativa y la enseñanza de la composición escrita.In psychology of writing field has arise a great interest in studying the role of motivaltional variables, such as, self-efficacy, in writing process, its acquisition and competence. According to this researcher line, this paper analyzes validation of writing self-efficacy scale in two different cultures, such as, Spanish and Brazilian, analyzing validity and generalization of this psychological construct and its measure, and possible variations in writing self-efficacy construct as result of different educational and instructional writing practices between Spain and Brasil. 768 students formed the sample, between 9 and 13 years old, from equivalent Primary Education in Spain (464 4th to 6th Primary Grade students) and Fundamental Education in Brazil (304 4th to 6th Grade Students). Psychometrical properties of writing self-efficacy questionnaire and its invariance through both cultures are analyzed. Finally, theoretical and practical implications in relation to self-efficacy theory and educational practice of self-efficacy are analyzed and discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3140
Fecha: 2010


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2010_1_2_331.pdf 242.5Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales