Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3140
Títulos: Un estudio transcultural de la auto-eficacia en la composición escrita
Autores/as: Souza, Ana Andrea
Álvarez, Lourdes
Robledo Ramón, Patricia
Fidalgo Redondo, Raquel
Palabras clave: Escala de Auto-Eficacia;Estudio transcultural;Composición escrita;Creencias sobre la competencia escrita;Self-efficacy scale;Transcultural study;Written composition;Beliefs of written composition
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: En el campo de la psicología de la escritura ha surgido un gran interés por el estudio del papel que factores y variables motivacionales, tales como la auto-eficacia, tienen en el proceso de composición escrita, en su adquisición y competencia. En coherencia con esta línea de investigación, la presente comunicación analiza la validez de una escala de auto-eficacia en la composición escrita en dos culturas, como la española y la brasileña, analizando la validez y generabilidad de este constructo psicológico y su medida, y su posible variabilidad en función de las diferencias en la práctica educativa y la enseñanza de la composición escrita entre los dos países y culturas. La muestra del presente estudio la formaron un total de 768 alumnos/as, de 9 a 13 años de edad, escolarizados en las etapas educativas equivalentes de Educación Primaria (464 alumnos/as de 4º a 6º curso) y Enseñanza Fundamental (304 alumnos/ as de 4º a 6º curso) en España y Brasil, respectivamente. Se analizan las propiedades psicométricas de cuestionario de auto-eficacia a nivel de fiabilidad y validez, y se estudia su invarianza a través de las dos culturas. Se discuten y analizan las aportaciones tanto a nivel teórico, en relación a la teoría de la auto-eficacia, como a nivel educativo, en función de su relación con la práctica educativa y la enseñanza de la composición escrita.
In psychology of writing field has arise a great interest in studying the role of motivaltional variables, such as, self-efficacy, in writing process, its acquisition and competence. According to this researcher line, this paper analyzes validation of writing self-efficacy scale in two different cultures, such as, Spanish and Brazilian, analyzing validity and generalization of this psychological construct and its measure, and possible variations in writing self-efficacy construct as result of different educational and instructional writing practices between Spain and Brasil. 768 students formed the sample, between 9 and 13 years old, from equivalent Primary Education in Spain (464 4th to 6th Primary Grade students) and Fundamental Education in Brazil (304 4th to 6th Grade Students). Psychometrical properties of writing self-efficacy questionnaire and its invariance through both cultures are analyzed. Finally, theoretical and practical implications in relation to self-efficacy theory and educational practice of self-efficacy are analyzed and discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3140
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_331.pdf242,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons