Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3140
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSouza, Ana Andrea-
dc.contributor.authorÁlvarez, Lourdes-
dc.contributor.authorRobledo Ramón, Patricia-
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel-
dc.date.accessioned2015-06-24T11:07:25Z-
dc.date.available2015-06-24T11:07:25Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3140-
dc.description.abstractEn el campo de la psicología de la escritura ha surgido un gran interés por el estudio del papel que factores y variables motivacionales, tales como la auto-eficacia, tienen en el proceso de composición escrita, en su adquisición y competencia. En coherencia con esta línea de investigación, la presente comunicación analiza la validez de una escala de auto-eficacia en la composición escrita en dos culturas, como la española y la brasileña, analizando la validez y generabilidad de este constructo psicológico y su medida, y su posible variabilidad en función de las diferencias en la práctica educativa y la enseñanza de la composición escrita entre los dos países y culturas. La muestra del presente estudio la formaron un total de 768 alumnos/as, de 9 a 13 años de edad, escolarizados en las etapas educativas equivalentes de Educación Primaria (464 alumnos/as de 4º a 6º curso) y Enseñanza Fundamental (304 alumnos/ as de 4º a 6º curso) en España y Brasil, respectivamente. Se analizan las propiedades psicométricas de cuestionario de auto-eficacia a nivel de fiabilidad y validez, y se estudia su invarianza a través de las dos culturas. Se discuten y analizan las aportaciones tanto a nivel teórico, en relación a la teoría de la auto-eficacia, como a nivel educativo, en función de su relación con la práctica educativa y la enseñanza de la composición escrita.es_ES
dc.description.abstractIn psychology of writing field has arise a great interest in studying the role of motivaltional variables, such as, self-efficacy, in writing process, its acquisition and competence. According to this researcher line, this paper analyzes validation of writing self-efficacy scale in two different cultures, such as, Spanish and Brazilian, analyzing validity and generalization of this psychological construct and its measure, and possible variations in writing self-efficacy construct as result of different educational and instructional writing practices between Spain and Brasil. 768 students formed the sample, between 9 and 13 years old, from equivalent Primary Education in Spain (464 4th to 6th Primary Grade students) and Fundamental Education in Brazil (304 4th to 6th Grade Students). Psychometrical properties of writing self-efficacy questionnaire and its invariance through both cultures are analyzed. Finally, theoretical and practical implications in relation to self-efficacy theory and educational practice of self-efficacy are analyzed and discussed.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEscala de Auto-Eficaciaes_ES
dc.subjectEstudio transculturales_ES
dc.subjectComposición escritaes_ES
dc.subjectCreencias sobre la competencia escritaes_ES
dc.subjectSelf-efficacy scalees_ES
dc.subjectTranscultural studyes_ES
dc.subjectWritten compositiones_ES
dc.subjectBeliefs of written compositiones_ES
dc.titleUn estudio transcultural de la auto-eficacia en la composición escritaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSOUZA, A.A., ÁLVAREZ, L., ROBLEDO, P. y FIDALGO, R. (2010). Un estudio transcultural de la auto-eficacia en la composición escrita. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 331-338. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationColegio Adventista da Cidade Nova. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage331es_ES
dc.identifier.publicationlastpage338es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_331.pdf242,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons