Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3141
Títulos: La participación en actividades extraescolares de jóvenes y adolescentes y el nivel satisfacción en la ocupación de su tiempo libre
Autores/as: Hermoso Vega, Yolanda
Chinchilla Minguet, Jose Luís
Palabras clave: Actividades extraescolares;Educación no formal;Tiempo libre;Tiempo no lectivo;Extra-curricular activities;Non-formal education;Leisure time;Out-of-school-time
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: La ocupación del tiempo libre fuera del horario lectivo, está siendo objeto de estudio e interés debido a los cambios sociales y educativos que se están produciendo en las últimas décadas. La comunicación que se presenta analiza la satisfacción en la participación de actividades no lectivas de la población escolar de 10-16 años en la cuidad de Badajoz y poblados. En Extremadura, existe la posibilidad de elegir la modalidad de jornada escolar con actividades formativas complementarias (AFC) que comprende actividades lectivas en horario de mañana y AFC en horario de tarde, en consecuencia, se podría afirmar que los escolares extremeños han visto incrementado su tiempo libre. En el estudio han participado escolares (n= 773) del tercer ciclo de educación primaria y de educación secundaria de diferentes centros públicos y concertados de Badajoz y poblados. Se llevó a cabo un proceso de construcción, pilotaje y validación del cuestionario a través del análisis estadístico de los ítems, sometido a valoración por un grupo de expertos y prueba por el grupo experimental, cumpliéndose los requisitos de validez externa, expresados en la representatividad de la muestra de la población objeto de estudio, validez interna equivalente al concepto de calidad de encuesta y validez de contenido expresado en el correcto diseño y elaboración del cuestionario definitivo.
The use of leisure time in the out-of-school-time, is under study and interest due to the social and educational changes in the last years. The work analyzes the satisfaction by participating in extra-cuuricular activities of schoolchildren from 10-16 years in Badajoz and nearest population. In Extremadura, it is possible to elect the shape of the school day with formative complimentary activities which include school activities during the morning timetable and formative complimentary activities during the afternoon timetable. And, as a consequence it has been proved that school children have seen their leisure time increase. In this study, 773 school children have taken part, both from the third year of primary school and the compulsory secondary school from different state schools in Badajoz and the provinces. The construction, piloting and validation of the questionnaire was carried out by means of the statistical analysis of the items, which was assessed by a group of experts and tested by the experimental group. The necessary requisites were fulfilled as follows; external validation expressed in the representative sample of the population which were the object of this study, internal validation equivalent to the concept of quality of the questionnaire and content validation manifest in the correct design and elaboration of the definitive questionnaire.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3141
ISSN: 0214-9877
Colección:DDEMU - Artículos
Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_339.pdf374,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons