Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3143
Títulos: Análisis de las dificultades escolares que presentan los niños que han pasado por un proceso de adopción internacional
Autores/as: Pérez González, Carolina
Etopa Bitata, Pilar
Díaz Jiménez, Gabriel
Palabras clave: Familia adoptiva;Dificultades escolares;Adopción internacional;Rendimiento escolar;Trastornos del lenguaje;Hiperactividad;Adoptive Family;Difficulty in school;International Adoption;School Performance;Language Disorders
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: A través de este estudio se pretende demostrar que, los niños que han tenido que pasar por diversas situaciones dramáticas hasta llegar a su familia adoptiva muestran dificultades escolares, aun habiendo pasado más de un año de adaptación y vinculación con su nueva familia. Muchos autores señalan la importancia de los primeros años de vida del niño para su desarrollo. Asimismo, estos mismos autores resaltan la potencial recuperación del niño que ha sido objeto de privaciones durante las etapas tempranas del desarrollo. Por este motivo nuestro estudio no sólo trata de establecer cuáles son las dificultades escolares presentes en los niños adoptados, sino además intenta analizar el grado de adaptación de los sujetos y las variables más relevantes que han podido afectar a estas dificultades. La muestra investigada es de 30 niños y niñas: 15 adoptados/as y 15 no adoptados/as. Los 15 niños adoptados está son 8 niñas y 7 niños procedente de diversos países (Etiopía, Cabo Verde, China, Colombia). Como conclusiones de nuestro estudio extraemos que los niños que han pasado por un proceso adoptivo poseen mayores dificultades de memoria que los que han nacido y vivido con su familia de origen. Además, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de aprendizaje a menudo relacionados con trastornos del lenguaje y cierta conducta hiperactiva.
The present study hypothesis was that child adopted by international pathway will display school difficulties, although they have spent more than one year in their adaptation process with the new families. Many authors have demonstrated that first years in a life are clue in the child development, although the adopted child capacity to overcome that situation is huge. The present study aims were to investigate which school difficulties are present in international adopted child and their adaptation degree to new circumstances. 30 boys and girls (15 adopted from Ethiopia, Cape Verd, China, Colombia, and 15 none adopted) were enrolled in the study. The preliminary conclusion in the present study is that adopted child display higher memory difficulties than none adopted. Usually these difficulties are joined with learning difficulties often related with language problems and hyperactive behavior.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3143
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_455.pdf105,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons