Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3143
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPérez González, Carolina-
dc.contributor.authorEtopa Bitata, Pilar-
dc.contributor.authorDíaz Jiménez, Gabriel-
dc.date.accessioned2015-06-24T11:26:43Z-
dc.date.available2015-06-24T11:26:43Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3143-
dc.description.abstractA través de este estudio se pretende demostrar que, los niños que han tenido que pasar por diversas situaciones dramáticas hasta llegar a su familia adoptiva muestran dificultades escolares, aun habiendo pasado más de un año de adaptación y vinculación con su nueva familia. Muchos autores señalan la importancia de los primeros años de vida del niño para su desarrollo. Asimismo, estos mismos autores resaltan la potencial recuperación del niño que ha sido objeto de privaciones durante las etapas tempranas del desarrollo. Por este motivo nuestro estudio no sólo trata de establecer cuáles son las dificultades escolares presentes en los niños adoptados, sino además intenta analizar el grado de adaptación de los sujetos y las variables más relevantes que han podido afectar a estas dificultades. La muestra investigada es de 30 niños y niñas: 15 adoptados/as y 15 no adoptados/as. Los 15 niños adoptados está son 8 niñas y 7 niños procedente de diversos países (Etiopía, Cabo Verde, China, Colombia). Como conclusiones de nuestro estudio extraemos que los niños que han pasado por un proceso adoptivo poseen mayores dificultades de memoria que los que han nacido y vivido con su familia de origen. Además, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de aprendizaje a menudo relacionados con trastornos del lenguaje y cierta conducta hiperactiva.es_ES
dc.description.abstractThe present study hypothesis was that child adopted by international pathway will display school difficulties, although they have spent more than one year in their adaptation process with the new families. Many authors have demonstrated that first years in a life are clue in the child development, although the adopted child capacity to overcome that situation is huge. The present study aims were to investigate which school difficulties are present in international adopted child and their adaptation degree to new circumstances. 30 boys and girls (15 adopted from Ethiopia, Cape Verd, China, Colombia, and 15 none adopted) were enrolled in the study. The preliminary conclusion in the present study is that adopted child display higher memory difficulties than none adopted. Usually these difficulties are joined with learning difficulties often related with language problems and hyperactive behavior.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFamilia adoptivaes_ES
dc.subjectDificultades escolareses_ES
dc.subjectAdopción internacionales_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectTrastornos del lenguajees_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectAdoptive Familyes_ES
dc.subjectDifficulty in schooles_ES
dc.subjectInternational Adoptiones_ES
dc.subjectSchool Performancees_ES
dc.subjectLanguage Disorderses_ES
dc.titleAnálisis de las dificultades escolares que presentan los niños que han pasado por un proceso de adopción internacionales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPÉREZ GONZÁLEZ, C., ETOPA BITATA, P. y DÍAZ JIMÉNEZ, G. (2010). Análisis de las dificultades escolares que presentan los niños que han pasado por un proceso de adopción internacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 455-460. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage455es_ES
dc.identifier.publicationlastpage460es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_455.pdf105,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons