Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3147
Title: Diferencias cualitativas en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas
Authors: Artola, Teresa
Barraca, Jorge
Sánchez, Natalia
Mosteiro, Pilar
Poveda, Belén
Ancillo, Isabel
Keywords: Creatividad;Sexo;Niños adolescentes;Diferencias;Creativity;Sex differences;Children;Adolescents
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Abstract: En esta comunicación abordamos un tema a menudo controvertido: las diferencias en creatividad en función del sexo de los sujetos. Este estudio fue llevado a cabo con una muestra compuesta por 1277 sujetos, 754 varones y 523 mujeres, 697 niños de entre 9 y 12 años y 580 adolescentes de 13 a 18 años. Para la evaluación de la creatividad se utilizó la Prueba de Imaginación Creativa PIC-N (niños) y PIC-J (adolescentes). Nuestros resultados mostraron que tanto las niñas como las adolescentes obtuvieron mejores puntuaciones en la mayor parte de los índices de creatividad que los niños y chicos de estas edades. Estas diferencias entre sexos fueron mayores en los niños más jóvenes. Estos resultados parecen indicar que existen importantes diferencias cualitativas, más que cuantitativas, en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas. Consideramos que estas diferencias cualitativas pueden deberse en parte a diferencias biológicas en los ritmos de maduración cerebral de niños y niñas, pero fundamentalmente son debidas a diferencias en los estilos de aprendizaje, las expectativas, y la motivación en el desarrollo de niños y niñas.
In this paper, we approach the relationship between two issues which stir up a wide controversy: gender and creativity. The investigation was conducted with a sample of 1277 subjects, 754 males and 523 females: 697 elementary students (9 to 12 years of age) and 580 adolescents (13 to 18 years of age). Our results indicate that in divergent thinking tests females of all ages obtained better results in almost all scores. Greater differences were found in younger children. These results seem to indicate that there are important qualitative, rather than quantitative, differences in the way boys and girls use their imagination in creativity tasks. We consider that these qualitative differences are probably due in part to genetic or biological factors, that might explain the difference between sexes in creative achievement in different domains. But mostly, we believe that these qualitative differences are also due to differences in learning styles, expectations, and motivations, in the development of boys and girls.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3147
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2010_1_2_537.pdf1,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons