Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3147
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorArtola, Teresa-
dc.contributor.authorBarraca, Jorge-
dc.contributor.authorSánchez, Natalia-
dc.contributor.authorMosteiro, Pilar-
dc.contributor.authorPoveda, Belén-
dc.contributor.authorAncillo, Isabel-
dc.date.accessioned2015-06-24T12:00:57Z-
dc.date.available2015-06-24T12:00:57Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3147-
dc.description.abstractEn esta comunicación abordamos un tema a menudo controvertido: las diferencias en creatividad en función del sexo de los sujetos. Este estudio fue llevado a cabo con una muestra compuesta por 1277 sujetos, 754 varones y 523 mujeres, 697 niños de entre 9 y 12 años y 580 adolescentes de 13 a 18 años. Para la evaluación de la creatividad se utilizó la Prueba de Imaginación Creativa PIC-N (niños) y PIC-J (adolescentes). Nuestros resultados mostraron que tanto las niñas como las adolescentes obtuvieron mejores puntuaciones en la mayor parte de los índices de creatividad que los niños y chicos de estas edades. Estas diferencias entre sexos fueron mayores en los niños más jóvenes. Estos resultados parecen indicar que existen importantes diferencias cualitativas, más que cuantitativas, en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas. Consideramos que estas diferencias cualitativas pueden deberse en parte a diferencias biológicas en los ritmos de maduración cerebral de niños y niñas, pero fundamentalmente son debidas a diferencias en los estilos de aprendizaje, las expectativas, y la motivación en el desarrollo de niños y niñas.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we approach the relationship between two issues which stir up a wide controversy: gender and creativity. The investigation was conducted with a sample of 1277 subjects, 754 males and 523 females: 697 elementary students (9 to 12 years of age) and 580 adolescents (13 to 18 years of age). Our results indicate that in divergent thinking tests females of all ages obtained better results in almost all scores. Greater differences were found in younger children. These results seem to indicate that there are important qualitative, rather than quantitative, differences in the way boys and girls use their imagination in creativity tasks. We consider that these qualitative differences are probably due in part to genetic or biological factors, that might explain the difference between sexes in creative achievement in different domains. But mostly, we believe that these qualitative differences are also due to differences in learning styles, expectations, and motivations, in the development of boys and girls.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectSexoes_ES
dc.subjectNiños adolescenteses_ES
dc.subjectDiferenciases_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectSex differenceses_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleDiferencias cualitativas en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6105.01 Psicología Diferenciales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationARTOLA, T., BARRACA, J., SÁNCHEZ, N., MOSTEIRO, P., POVEDA, B. y ANCILLO, I. (2010). Diferencias cualitativas en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 537-550. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.contributor.affiliationComunidad Autónoma de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage537es_ES
dc.identifier.publicationlastpage550es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_537.pdf1,05 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons