Estrés parental y desarrollo infantil en niños prematuros

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Estrés parental y desarrollo infantil en niños prematuros

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Título: Estrés parental y desarrollo infantil en niños prematuros
Autor: Cano-Giménez, E.; Pérez-López, J.; Brito de la Nuez, A.G.; Díaz-Herrero, A.; Martínez-Fuentes, M.T.; Perea Velasco, L.
Resumen: El presente trabajo trata de analizar si los niveles de estrés experimentados por los progenitores inciden sobre el desarrollo mental y motor de un grupo de niños nacidos demasiado pequeños o demasiado pronto. Participaron 19 niños y niñas nacidos, con menos de 36 semanas de gestación (media 29,84) y menos de 1500 gramos (media 1099,89), en el Hospital 12 de octubre de Madrid cuyos padres y madres consintieron participar en este trabajo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala BSID-II para obtener los índices del desarrollo mental y psicomotor en los niños cuando alcanzaron la edad 2 años y la PSI de Abidin, para valorar el estrés total de los padres y madres participantes, así como su percepción de Malestar Paterno, Interacción Disfuncional y Niño Difícil. Los datos fueron sometidos a análisis de comparaciones de medias para muestras independientes. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los altos y los bajos niveles de estrés en cuanto a su incidencia en el desarrollo. En general, tanto en las madres como en los padres, cuando se obtiene una puntuación baja de estrés, existe un mejor desarrollo mental y psicomotor en los niños. Estos resultados se discuten a la luz de las investigaciones sobre el tema y se analizan las implicaciones para la elaboración de programas de atención temprana.The current document analyze if the parent’s stress levels influence the mental and motor development of a children’s group being born too young or too small. The participants were 19 preterm children born at the “Hospital 12 de Octubre” of Madrid with less than 36 gestation weeks (mean 29,84) and 1500 grammes (mean 1099,89), whose parents were agree to take part in this study. The employed instruments were the Bayley Scales of Infant Development (BSID-II) to obtain the mental and psychomotor index scores of the toddlers at 2 years old; and the Parenting Stress Index Short Form (PSI) of Abidin. to assess the Total Stress of the parents, and their perception of Parental Distress, Dysfunctional Parent-Child Interactions and Difficult Child also. The obtained data were analyzed comparing the means of two independent samples. The results show that there are significant differences in the children’s development depending of the high or low parental stress levels. In general terms, when parents have low levels of stress, a better mental and psychomotor development is observed in their children. These results are discussed in the light of other researches about the issue, being considered as well, their implications for the implementation of early intervention programs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3152
Fecha: 2010


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