Estrés parental y desarrollo infantil en niños prematuros

DSpace/Manakin Repository

español português english

Estrés parental y desarrollo infantil en niños prematuros

Show simple item record

dc.contributor.author Cano Giménez, E.
dc.contributor.author Pérez López, Julio
dc.contributor.author Brito de la Nuez, A.G.
dc.contributor.author Díaz Herrero, A.
dc.contributor.author Martínez Fuentes, M.T.
dc.contributor.author Perea Velasco, Laura Patricia
dc.date.accessioned 2015-06-25T07:32:51Z
dc.date.available 2015-06-25T07:32:51Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3152
dc.description.abstract El presente trabajo trata de analizar si los niveles de estrés experimentados por los progenitores inciden sobre el desarrollo mental y motor de un grupo de niños nacidos demasiado pequeños o demasiado pronto. Participaron 19 niños y niñas nacidos, con menos de 36 semanas de gestación (media 29,84) y menos de 1500 gramos (media 1099,89), en el Hospital 12 de octubre de Madrid cuyos padres y madres consintieron participar en este trabajo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala BSID-II para obtener los índices del desarrollo mental y psicomotor en los niños cuando alcanzaron la edad 2 años y la PSI de Abidin, para valorar el estrés total de los padres y madres participantes, así como su percepción de Malestar Paterno, Interacción Disfuncional y Niño Difícil. Los datos fueron sometidos a análisis de comparaciones de medias para muestras independientes. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los altos y los bajos niveles de estrés en cuanto a su incidencia en el desarrollo. En general, tanto en las madres como en los padres, cuando se obtiene una puntuación baja de estrés, existe un mejor desarrollo mental y psicomotor en los niños. Estos resultados se discuten a la luz de las investigaciones sobre el tema y se analizan las implicaciones para la elaboración de programas de atención temprana. es_ES
dc.description.abstract The current document analyze if the parent’s stress levels influence the mental and motor development of a children’s group being born too young or too small. The participants were 19 preterm children born at the “Hospital 12 de Octubre” of Madrid with less than 36 gestation weeks (mean 29,84) and 1500 grammes (mean 1099,89), whose parents were agree to take part in this study. The employed instruments were the Bayley Scales of Infant Development (BSID-II) to obtain the mental and psychomotor index scores of the toddlers at 2 years old; and the Parenting Stress Index Short Form (PSI) of Abidin. to assess the Total Stress of the parents, and their perception of Parental Distress, Dysfunctional Parent-Child Interactions and Difficult Child also. The obtained data were analyzed comparing the means of two independent samples. The results show that there are significant differences in the children’s development depending of the high or low parental stress levels. In general terms, when parents have low levels of stress, a better mental and psychomotor development is observed in their children. These results are discussed in the light of other researches about the issue, being considered as well, their implications for the implementation of early intervention programs. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Prematuridad es_ES
dc.subject Bajo peso es_ES
dc.subject Estrés de los padres es_ES
dc.subject Desarrollo mental y motor es_ES
dc.subject Prematurity es_ES
dc.subject Low weight es_ES
dc.subject Parental stress es_ES
dc.subject Mental and motor development es_ES
dc.title Estrés parental y desarrollo infantil en niños prematuros es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 3207.16 Stress es_ES
dc.subject.unesco 6309.03 Familia, Parentesco es_ES
dc.subject.unesco 2410.04 Desarrollo Humano es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CANO-GIMÉNEZ, E., PÉREZ-LÓPEZ, J., BRITO DE LA NUEZ, A.G., DÍAZ-HERRERO, A., MARTÍNEZ-FUENTES, M.T. y PEREA VELASCO, L. (2010). Estrés parental y desarrollo infantil en niños prematuros. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 45-52. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Murcia es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 45 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 52 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2010_1_2_45.pdf 129.6Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales