Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3156
Títulos: Una revisión empírica sobre la auto-eficacia en la composición escrita del alumnado con y sin dificultades de aprendizaje
Autores/as: Bolaños Alonso, Francisco Javier
Robledo Ramón, Patricia
Álvarez, Lourdes
Fidalgo Redondo, Raquel
Palabras clave: Psicología de la escritura;Composición escrita;Auto-eficacia;Competencia escrita;Psychology of writing;Written composition;Self-efficacy;Written competence
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El estudio de la composición escrita desde perspectivas cognitivistas ha conceptualizado ésta como una actividad compleja, en la que subyacen procesos de diferente naturaleza, no sólo cognitivos y metacognitivos, sino también de naturaleza afectiva. En los últimos años, como resultado de reformulaciones de modelos teóricos clave en el estudio de la composición escrita (Hayes, 1996), se ha enfatizado el rol clave que diferentes variables motivacionales, tales como la auto-eficacia, juegan en el desarrollo de la competencia escrita del alumnado. En coherencia con esta actual línea de investigación se presenta una revisión empírica internacional sobre el estudio de la auto-eficacia en la composición escrita, centrado en torno a tres ejes de análisis: su rol en la competencia o rendimiento en la composición escrita, sus cambios evolutivos, y su estudio en alumnos con dificultades de aprendizaje. Se analiza y discute sobre el actual estado de la cuestión en el estudio de la auto-eficacia en la escritura, y sobre los límites y lagunas presentes en este campo de estudio, los cuales fundamentan y justifican las futuras líneas de investigación a seguir.
From cognitive perspectives, writing is considered as a complex activity, which includes processes of different nature, not only cognitive and metacognitive but affective writing processes. Last years, as result of reformulating Hayes’ theoretical model of written composition (Hayes, 1996), it has emphasized the key role of motivational variables of writing, such as, self-efficacy, in development of students’ writing competence. According to this research line, this paper presents an empirical review about writing self-efficacy, focused on three analyses: its role on written composition competence or achievement, its changes from a developmental perspective, and the study of learning disabled students’ writing selfefficacy. We analyze the state of art of writing self efficacy, and the gaps of writing self-efficacy research field that justifies future researches in this field.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3156
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_391.pdf164,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons