Pratiche parentali materne: uno studio sul caregiving di tipo sociale e didattico maternal parenting practices in school age: a study about social and didacting caregiving

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Pratiche parentali materne: uno studio sul caregiving di tipo sociale e didattico maternal parenting practices in school age: a study about social and didacting caregiving

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Título: Pratiche parentali materne: uno studio sul caregiving di tipo sociale e didattico maternal parenting practices in school age: a study about social and didacting caregiving
Autor: Arace, Angelica; Scarzello, Donatella
Resumen: La crianza tiene efectos a corto y a largo plazo en diversas esferas del desarrollo del niño, aunque las conexiones causales entre los determinantes de la crianza de los hijos, como calidad de la conducta parental y el bienestar psicológico del niño todavía no está claro (Collins et al., 2000; O ' Connor, 2002; Bornstein & Bornstein, 2007). Los principales objetivos de este estudio son: 1) describir los patrones de crianza práctica dentro del área maternal de cuidado social y didáctico (Bornstein, 1989); 2) describir la distribución de los patrones de prácticas de crianza materna por edad y sexo de los niños y así como por edad y nivel socioeconómico y cultural de la madre. El estudio empírico se ha realizado con una muestra normativa de 211 madres italianas con hijos de una edad comprendida entre el 7 y 11, con una distribución homogénea del género. Se recogieron datos mediante un informe del cuestionario sobre las prácticas parentales. El factor de análisis permitió identificar tres tipos de crianza materna práctica como diferentes patrones definidos como: sensibles (30.0%), ambivalente (45,4%) y coactiva/reactiva (24,6%). Los resultados muestran una mayor presencia de grupos parentales disfuncionales para las madres con un nivel educativo medio a alto y con hijos varones.Parenting has short and long-term effects in various spheres of children’s development, even though the causal connections between determinants of parenting, quality of parental behaviour and child’s psychological well-being are still not clear (Collins et al., 2000; O’Connor, 2002; Bornstein & Bornstein, 2007). The main goals of this study are: 1) to describe patterns of parenting practices within the area of maternal social and didactic caregiving (Bornstein, 1989); 2) to describe the distribution of maternal parenting practices patterns by children’s age and gender and by mother’s age and socioeconomic and cultural level. The empirical study has been conducted with a normative sample of 211 Italian mothers with a child aged between 7 and 11, with a homogeneous gender distribution. Data were collected by means of selfreport questionnaire on parental practices. Factor analysis and subsequent cluster analysis permitted identification of three types of maternal parenting practices patterns defined as responsive (30.0%), ambivalent (45.4%), and coercive/rejecting (24.6%). Results show a higher presence of dysfunctional parental clusters for mothers with a medium-to-high educational level and with male children.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3157
Fecha: 2010


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