Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3166
Títulos: Estilos de pensamiento en universitarios y su relación con el Espacio Europeo de Educación Superior
Autores/as: Bernardo Gutiérrez, Ana Belén
González-Pienda García, Julio Antonio
Fernández, Estrella
Bernardo, Inmaculada
Álvarez, Luis
Rodríguez, Celestino
Cerezo Menéndez, Rebeca
González, Aroa
Álvarez, David
Ruíz, Beatriz
Palabras clave: Estilos de pensamiento;Rendimiento académico;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Educación;Superior;Thinking styles;Academic achievement;European Higher Education Area (EHEA);Higher education
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: Los estilos de pensamiento, tal como establece la Teoría del Autogobierno Mental de Sternberg (1999), representan la forma en que cada individuo prefiere procesar la información y tratar con las tareas, lo que relacionado con el ámbito académico y con las diferencias individuales entorno al rendimiento, puede suponer que los estudiantes obtengan mejores resultados ante determinados tipos de actividades y con unos sistemas de evaluación concretos. El presente trabajo se ha desarrollado con la intención de conocer, qué estilos de pensamiento son los más representativos en los estudiantes universitarios de primer curso, y además, reflexionar de manera teórica, acerca de aquellos que con el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje de la futura Educación Superior, se ajustarán más favorablemente a las exigencias del Espacio Europeo. Para ello se ha trabajado con una muestra de 559 alumnos/as de primer curso de la Universidad de Oviedo, con un total de 190 hombres (34 %) y 369 mujeres (66 %), que han respondido al Thinking Styles Questionnaire for Students (TSQS) de Sternberg y Wagner (1991).
Thinking Styles, as Stenberg (1999) sets in his Mental Self-Government Theory, represent the way each individual prefers to process information and face the tasks. Referring to the academic area and individual differences in achievement it could mean that students reach a better performance on some specific tasks with a particular assessment method. This work has been developed to know what the most representative first-year students´ Thinking Styles are and which of them fits or fit better with the new teaching-learning process that the EHEA enacts. For this aim the present research works with a sample of 559 first-year students from the University of Oviedo, 190 men (34 %) and 369 women (66 %), who answered the Thinking Styles Questionnaire for Students (TSQS) (Sternberg & Wagner, 1991).
URI: http://hdl.handle.net/10662/3166
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

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