A mudança narrativa em grupos de educação parental

DSpace/Manakin Repository

español português english

A mudança narrativa em grupos de educação parental

Show full item record

Title: A mudança narrativa em grupos de educação parental
Author: Jerónimo, Ana Rita Ferreira; Sequeira, Joana; Gaspar, Maria Filomena
Abstract: En este estudio analizamos y describimos los cambios en la narrativa de los padres que asisten al programa de educación " Años Increíbles - Básico". El instrumento usado para la evaluación del cambio a lo largo de las sesiones del programa ha sido el Análisis grid de procesos terapéuticos-GAPT (Sequeira, 2003). Las 5 dimensiones GAPT corresponden a hechos considerados importantes en la organización de la narrativa y la transformación respectiva en el contexto terapéutico. 10 sesiones del programa de educación fueron transcritas, usando el Panel de Expertos, metodología que tiene en cuenta los 4 subsistemas paternales que participan en el grupo terapéutico. Se encontraron así las singularidades y se observó que la reflexión narrativa había ocurrido, en mayor medida, desde el principio de la intervención, tendiendo gradualmente a promover la diversidad y la flexibilidad en la narrativa. El cambio era visible en las interacciones, en el modo en el que la historia se relata, en su connotación y temas centrales. Pronto la amplificación de la singularidad permite la reorganización consistente y una nueva conceptualización que da lugar a narrativas y experiencias más complejas, significativas, y coherentes sobre los problemas presentados por los padres.In this study we analyze and describe changes in parent’s narrative that attend to the parenting program “Incredible Years - Basic”. The instrument used for the assessment of change through the program sessions was the Grid Therapeutic Process Analysis – GAPT (Sequeira, 2003). The 5 GAPT dimensions correspond to axes considered important in the narrative organization and respective transformation in therapeutic context. 10 sessions of the parenting program were transcribed, using the Panel of Experts ‘methodology, taking into account the 4 parental subsystems participating in the therapeutic group. It was found that singularities and the narrative reflection have occurred, in large number, since the start of the intervention, tended gradually to promote diversity and flexibility in narrative. The change was visible in interactions, in the way the story is narrated, in its connotation and central themes. In short, the singularity amplification enables consistent reorganization and reconceptualization resulting in more complex, significant, and coherent narratives and experiences about the problems presented by parents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3176
Date: 2010


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2010_1_1_371.pdf 186.6Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales