Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3176
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJerónimo, Ana Rita Ferreira-
dc.contributor.authorSequeira, Joana-
dc.contributor.authorGaspar, Maria Filomena-
dc.date.accessioned2015-06-29T08:10:15Z-
dc.date.available2015-06-29T08:10:15Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3176-
dc.description.abstractEn este estudio analizamos y describimos los cambios en la narrativa de los padres que asisten al programa de educación " Años Increíbles - Básico". El instrumento usado para la evaluación del cambio a lo largo de las sesiones del programa ha sido el Análisis grid de procesos terapéuticos-GAPT (Sequeira, 2003). Las 5 dimensiones GAPT corresponden a hechos considerados importantes en la organización de la narrativa y la transformación respectiva en el contexto terapéutico. 10 sesiones del programa de educación fueron transcritas, usando el Panel de Expertos, metodología que tiene en cuenta los 4 subsistemas paternales que participan en el grupo terapéutico. Se encontraron así las singularidades y se observó que la reflexión narrativa había ocurrido, en mayor medida, desde el principio de la intervención, tendiendo gradualmente a promover la diversidad y la flexibilidad en la narrativa. El cambio era visible en las interacciones, en el modo en el que la historia se relata, en su connotación y temas centrales. Pronto la amplificación de la singularidad permite la reorganización consistente y una nueva conceptualización que da lugar a narrativas y experiencias más complejas, significativas, y coherentes sobre los problemas presentados por los padres.es_ES
dc.description.abstractIn this study we analyze and describe changes in parent’s narrative that attend to the parenting program “Incredible Years - Basic”. The instrument used for the assessment of change through the program sessions was the Grid Therapeutic Process Analysis – GAPT (Sequeira, 2003). The 5 GAPT dimensions correspond to axes considered important in the narrative organization and respective transformation in therapeutic context. 10 sessions of the parenting program were transcribed, using the Panel of Experts ‘methodology, taking into account the 4 parental subsystems participating in the therapeutic group. It was found that singularities and the narrative reflection have occurred, in large number, since the start of the intervention, tended gradually to promote diversity and flexibility in narrative. The change was visible in interactions, in the way the story is narrated, in its connotation and central themes. In short, the singularity amplification enables consistent reorganization and reconceptualization resulting in more complex, significant, and coherent narratives and experiences about the problems presented by parents.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCambioes_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectProgramas de educaciónes_ES
dc.subjectSingularidadeses_ES
dc.subjectGAPT (Análisis grid de procesos terapéuticos)es_ES
dc.subjectChangees_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subjectParenting programses_ES
dc.subjectSingularitieses_ES
dc.subjectGAPT (Grid Therapeutic Process Analysis)es_ES
dc.titleA mudança narrativa em grupos de educação parentales_ES
dc.title.alternativeNarrative change in group-based parenting educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatoses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJERÓNIMO, A.R.F., SEQUEIRA, J. y GASPAR, M.F. (2010). A mudança narrativa em grupos de educação parental. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 371-379. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Superior Miguel Torga. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugal-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage371es_ES
dc.identifier.publicationlastpage379es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_371.pdf186,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons