Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3183
Títulos: The effects of relational psychomotricity on pre-school children
Autores/as: Coler, Anthony
Santos, Graça Duarte
Fernandes, Jorge
Palabras clave: Psicomotricidad relacional;Habilidades motoras;Niños en edad preescolar;Sistema propioceptivo;Integración sensorial;Relational psychomotricity;Motor skills;Pre-school children;Proprioceptive system;Sensory integration
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: Esta presentación se centra en la discusión sobre la aplicación de la psicomotricidad relacional como parte de un estudio realizado sobre niños en edad preescolar. La literatura nos muestra que la psicomotricidad es una práctica testigo de la implantación de lo simbólico en el cuerpo y que sus efectos placenteros son una invitación a entender nuestro mundo interno a través de la motricidad. Es un método que utiliza la unidad de cuerpo y mente integrando las interacciones cognitivas, emocionales-afectivas, simbólicas y físicas en la capacidad del individuo para ser y actuar en un contexto psico-socio-cultural. Los conceptos discutidos en este documento se basan en el trabajo de pioneros Bernard Aucouturier y André Lapierre que desarrollaron una práctica basada en la externalización de la expresión de las dificultades psicoafectivas a través de actividades lúdicas acentuadas en una relación entre el sujeto y su entorno. Discutimos las observaciones de la interacción entre los niños y cuatro objetos utilizados durante las sesiones de psicomotricidad relacional. Las representaciones simbólicas de las actividades lúdicas son también objeto de reflexión como el papel de la figura adulta, actuando como un instrumento favorable a la transformación del placer de actuar en el placer de pensar.
This presentation will focus on the discussion regarding the application of relational psychomotricity as part of a study involving preschool children. The literature shows that psychomotricity is a practice that witnesses the implantation of the symbolic in the body and it´s pleasurable affects through an invitation to understand our internal world through motricity. It is a method that utilizes the unity of body and mind integrating the cognitive, emotional-affective, symbolical and physical interactions in the individual’s capacity to be and to act in a psycho-socio-cultural context. The concepts discussed in this paper are based on the work of pioneers Bernard Aucouturier and André Lapierre who developed a practice based on the externalization of expression of psychoaffective difficulties through ludic activities accentuated in a relationship between the subject and his environment. We discuss the observations of the interaction between the children and four objects utilized during relational psychomotricity sessions. The symbolic representations of the ludic activities are also subject of reflection as is the role of the adult figure working as an instrument favorable to transform the pleasure of acting into the pleasure of thinking.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3183
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_63.pdf67,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons