The effects of relational psychomotricity on pre-school children

DSpace/Manakin Repository

español português english

The effects of relational psychomotricity on pre-school children

Show simple item record

dc.contributor.author Coler, Anthony
dc.contributor.author Santos, Graça
dc.contributor.author Fernandes, Jorge
dc.date.accessioned 2015-06-29T11:38:44Z
dc.date.available 2015-06-29T11:38:44Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3183
dc.description.abstract Esta presentación se centra en la discusión sobre la aplicación de la psicomotricidad relacional como parte de un estudio realizado sobre niños en edad preescolar. La literatura nos muestra que la psicomotricidad es una práctica testigo de la implantación de lo simbólico en el cuerpo y que sus efectos placenteros son una invitación a entender nuestro mundo interno a través de la motricidad. Es un método que utiliza la unidad de cuerpo y mente integrando las interacciones cognitivas, emocionales-afectivas, simbólicas y físicas en la capacidad del individuo para ser y actuar en un contexto psico-socio-cultural. Los conceptos discutidos en este documento se basan en el trabajo de pioneros Bernard Aucouturier y André Lapierre que desarrollaron una práctica basada en la externalización de la expresión de las dificultades psicoafectivas a través de actividades lúdicas acentuadas en una relación entre el sujeto y su entorno. Discutimos las observaciones de la interacción entre los niños y cuatro objetos utilizados durante las sesiones de psicomotricidad relacional. Las representaciones simbólicas de las actividades lúdicas son también objeto de reflexión como el papel de la figura adulta, actuando como un instrumento favorable a la transformación del placer de actuar en el placer de pensar. es_ES
dc.description.abstract This presentation will focus on the discussion regarding the application of relational psychomotricity as part of a study involving preschool children. The literature shows that psychomotricity is a practice that witnesses the implantation of the symbolic in the body and it´s pleasurable affects through an invitation to understand our internal world through motricity. It is a method that utilizes the unity of body and mind integrating the cognitive, emotional-affective, symbolical and physical interactions in the individual’s capacity to be and to act in a psycho-socio-cultural context. The concepts discussed in this paper are based on the work of pioneers Bernard Aucouturier and André Lapierre who developed a practice based on the externalization of expression of psychoaffective difficulties through ludic activities accentuated in a relationship between the subject and his environment. We discuss the observations of the interaction between the children and four objects utilized during relational psychomotricity sessions. The symbolic representations of the ludic activities are also subject of reflection as is the role of the adult figure working as an instrument favorable to transform the pleasure of acting into the pleasure of thinking. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Psicomotricidad relacional es_ES
dc.subject Habilidades motoras es_ES
dc.subject Niños en edad preescolar es_ES
dc.subject Sistema propioceptivo es_ES
dc.subject Integración sensorial es_ES
dc.subject Relational psychomotricity es_ES
dc.subject Motor skills es_ES
dc.subject Pre-school children es_ES
dc.subject Proprioceptive system es_ES
dc.subject Sensory integration es_ES
dc.title The effects of relational psychomotricity on pre-school children es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.12 Procesos Sensoriales es_ES
dc.subject.unesco 6302.02 Psicología Social es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 2411.18 Fisiología del Movimiento es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation ANTHONY, C., SANTOS, G. y FERNANDES, J. (2010). The effects of relational psychomotricity on pre-school children. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 63-70. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidade de Évora. Portugal es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 63 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 70 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2010_1_2_63.pdf 67.39Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales