Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3197
Títulos: Fortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una muestra de profesores de Secundaria
Otros títulos: Human Strength and the Burnout Syndrome in a sample of Secondary School Teachers
Autores/as: Méndez Gómez, Francisco Javier
León del Barco, Benito
Palabras clave: Síndrome de Burnout;Psicología Positiva;Fortalezas Humanas;Virtudes;Profesor;Educación Secundaria;Burnout Syndrome;Positive Psychology;Human Strengths;Virtues;Teacher;Secondary Education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: Este estudio se enmarca en el contexto del malestar docente y síndrome de burnout. En este trabajo hemos planteado un nuevo enfoque dentro del campo emergente de la Psicología Positiva, y más concretamente el de “Las fortalezas y virtudes humanas”. Según Seligman (2003), las fortalezas y las virtudes actúan a modo de barrera contra la desgracia y los trastornos psicológicos y pueden ser la clave para la capacidad de recuperación. Por ello, nos hemos planteado como objetivo general conocer las relaciones entre burnout y las fortalezas y virtudes de la psicología positiva. Para ello hemos utilizado el cuestionario VIA. Fortalezas y Virtudes de Valores en Acción (Adaptación de Seligman, 2003) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Y como objetivo especifico analizar el burnout y las fortalezas y virtudes en función del género y de los años de docencia en una muestra de 46 profesores no universitarios.
This study is framed within the context of the teaching unrest and the Burnout Syndrome. In this paper we have proposed a new approach within the emerging field of Positive Psychology, and more specifically that of “human strengths and virtues.” According to Seligman (2003), strengths and virtues act as a barrier against misery and psychological disorders and may be the key to resilience. We have, therefore, proposed as our general objective to get to know the relation between the Burnout Syndrome and the strengths and virtues of Positive Psychology. In order to carry this out, we have used the questionaire VIA. Fortalezas y Virtudes de Valores en Acción (Adaptación de Seligman, 2003) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Our main objective, is sistethus to analyse the Burnout Syndrome and the strengths and virtues in terms of gender and teaching in a sample of 46 non-university teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3197
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 28, nº 2 (2009)
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2009_28_2_15.pdf645,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons