Fortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una muestra de profesores de Secundaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Fortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una muestra de profesores de Secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Méndez Gómez, Francisco Javier
dc.contributor.author León del Barco, Benito
dc.date.accessioned 2015-07-10T07:50:13Z
dc.date.available 2015-07-10T07:50:13Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3197
dc.description.abstract Este estudio se enmarca en el contexto del malestar docente y síndrome de burnout. En este trabajo hemos planteado un nuevo enfoque dentro del campo emergente de la Psicología Positiva, y más concretamente el de “Las fortalezas y virtudes humanas”. Según Seligman (2003), las fortalezas y las virtudes actúan a modo de barrera contra la desgracia y los trastornos psicológicos y pueden ser la clave para la capacidad de recuperación. Por ello, nos hemos planteado como objetivo general conocer las relaciones entre burnout y las fortalezas y virtudes de la psicología positiva. Para ello hemos utilizado el cuestionario VIA. Fortalezas y Virtudes de Valores en Acción (Adaptación de Seligman, 2003) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Y como objetivo especifico analizar el burnout y las fortalezas y virtudes en función del género y de los años de docencia en una muestra de 46 profesores no universitarios. es_ES
dc.description.abstract This study is framed within the context of the teaching unrest and the Burnout Syndrome. In this paper we have proposed a new approach within the emerging field of Positive Psychology, and more specifically that of “human strengths and virtues.” According to Seligman (2003), strengths and virtues act as a barrier against misery and psychological disorders and may be the key to resilience. We have, therefore, proposed as our general objective to get to know the relation between the Burnout Syndrome and the strengths and virtues of Positive Psychology. In order to carry this out, we have used the questionaire VIA. Fortalezas y Virtudes de Valores en Acción (Adaptación de Seligman, 2003) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Our main objective, is sistethus to analyse the Burnout Syndrome and the strengths and virtues in terms of gender and teaching in a sample of 46 non-university teachers. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Facultad de Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Síndrome de Burnout es_ES
dc.subject Psicología Positiva es_ES
dc.subject Fortalezas Humanas es_ES
dc.subject Virtudes es_ES
dc.subject Profesor es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Burnout Syndrome es_ES
dc.subject Positive Psychology es_ES
dc.subject Human Strengths es_ES
dc.subject Virtues es_ES
dc.subject Teacher es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.title Fortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una muestra de profesores de Secundaria es_ES
dc.title.alternative Human Strength and the Burnout Syndrome in a sample of Secondary School Teachers es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 3207.16 Stress es_ES
dc.subject.unesco 6106.02 Psicología Comparada es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MÉNDEZ GÓMEZ, F.J. y LEÓN DEL BARCO, B. (2009). Fortalezas Humanas y Síndrome de Burnout en una muestra de profesores de Secundaria. Campo Abierto. 28(2), 15-30. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation I.E.S. “Francisco Orellana” (Trujillo, Cáceres) es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 15 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 30 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 28 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_2009_28_2_15.pdf 645.2Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales