Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3200
Títulos: La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: El ejemplo de Las Hurdes, Extremadura
Otros títulos: The reading of “Paisaje Cultural” as a didactic strategy in the teaching of Social Sciences: The example of Las Hurdes, Extremadura
Autores/as: Hernández Carretero, Ana María
Nieto Masot, Ana
Pulido, Fernando J.
Palabras clave: Paisaje Cultural;Patrimonio Cultural;Recurso Didáctico;Ciencias Sociales;Conocimiento;Cultural landscape;Cultural heritage;Didactic resource;Social sciences;Knowledge
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: El Paisaje Cultural entendido como síntesis histórica, donde convergen naturaleza y manifestaciones humanas, pasado y presente, lo material e inmaterial, ofrece muchas posibilidades como estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Su uso contribuye a conseguir una Educación más coherente con la sociedad actual, como se contempla en la Ley Orgánica de Educación, y con los nuevos métodos pedagógicos. En este trabajo se analiza el Paisaje Cultural de Las Hurdes, tanto los aspectos físicos como humanos, y, además, se valora su papel como recurso para apoyar nuevas formas de enseñanza desde la creatividad, tendentes a conseguir aprendizajes integradores y constructivistas, así como al desarrollo de un pensamiento social crítico para interpretar la realidad. Por otra parte, con la lectura de estos Paisajes se pretende fomentar la preocupación del alumnado por la conservación y protección del Patrimonio Cultural.
The reading of “Paisaje Cultural” (Cultural Landscape) as a didactic strategy offers many possibilities to escape from a teaching of the Social Sciences which is based, almost exclusively, on the textbook and memory learning. Its use contributes to a teaching method which is more coherent with present day society as the L.O.E. (Organic Law of Education) stipulates and is in line with new teaching methodologies which set out to promote the development of critical social thought to interpret reality and to convert information into knowledge so that young people are shown how to form a critical interpretation of society and so contribute to the revaluation and protection of the Cultural Heritage.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3200
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 28, nº 2 (2009)
DACTE - Artículos
DDCSL - Artículos
DIAYF - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2009_28_2_87.pdf2,28 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons